Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Zeballos: El dinero en efectivo hallado en casa de Toledo permitió sustentar peligro de fuga

El ministro de Justicia saludó la permanencia del expresidente detenido mientras dura el proceso de extradición.
El ministro de Justicia saludó la permanencia del expresidente detenido mientras dura el proceso de extradición. | Fuente: Composición

Se encontraron 40,000 dólares en una maleta al momento de la detención del exmandatario Alejandro Toledo el pasado martes. La Justicia norteamericana dispuso que el expresidente continúe detenido debido a que no se pudo comprobar el origen de este monto.

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo este sábado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como el expresidente mantenga dinero en efectivo en su casa. De acuerdo con la fiscal norteamericana, durante la detención se encontró 40, 000 dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro Zeballos indicó que la permanencia de Toledo en prisión para enfrentar el proceso de extradición ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

Proceso de extradición

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió el titular de Justicia.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos.En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. "Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA