Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congresistas presentaron moción de censura contra Daniel Salaverry

| Fuente: Andina

El documento presentado este lunes cuenta con la firma de congresistas de Fuerza Popular, Apra, Acción Repúblicana y no agrupados. La moción afirma que Salaverry "viene imponiendo en forma autoritaria y solitaria [...] una conducción personalista [...] impulsada por su pretensión de reelegirse en el cargo"

El congresista Gilbert Violeta (no agrupado) presentó este lunes una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. con el respaldo de parlamentarios de Fuerza Popular, Apra y no agrupados.  

El documento, escrito a mano, argumenta su pedido en una supuesta conducción "autoritaria" y con "fines electorales" de la Mesa Directiva de parte de Salaverry.

"El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, viene conduciendo la Mesa Directiva y los órganos directivos del Congreso, sin sesionar desde hace más de cinco meses", dice el primer punto de la moción.

Enseguida agrega "que sin acuerdo de mesas, ni junta de portavoces, ni del consejo directivo", Salaverry "viene imponiendo en forma autoritaria y solitaria [...] una conducción personalista [...] impulsada por su pretensión de reelegirse en el cargo, mediante el censurable recurso a la dádiva y el favor político, con fines electorales".

"Por tanto, los congresistas que suscribimos acordamos censurar al presidente del Congreso Daniel Salaverry Villa", concluye el documento, firmado entre otros congresistas, por GIlbert Violeta, Salvador Heresi, Julio Rosas (No agrupados), Mauricio Mulder (Apra), Héctor Becerril Y Carlos Tubino (Fuerza Popular)

Discusión en el Pleno

Tras la votación del Pleno en la que se rechazó el retorno de los ex Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, el parlamentario fujimorista, Luis Galarreta, pidió a Salaverry que "baje al llano" para debatir la moción de censura presentada en su contra.

Salaverry rechazó la propuesta con el argumento de que una legislatura ampliada, como la que está en curso, tiene una agenda fija que no puede ser alterada. Ante el reclamo airado de varios parlamentarios, Salaverry recordó que falta poco tiempo para que deje la presidencia del Congreso.

"Quedan dos días para el proceso electoral y el cambio en Mesa Directiva, cálmense, cálmense, ya termina mi periodo en dos días, tranquilícense y en el momento que corresponda se verá la moción", dijo.

A su turno, Gilbert Violeta, autor de la moción, le dijo a Salaverry que "no debería permanecer ni un minuto más" en la presidencia del Congreso por haber incurrido en una "infracción constitucional manifiesta", por incluir el debate sobre el retorno de Kenji Fujimori al Congreso, pese a no estar en agenda.

"Le plantee una cuestión previa, que se estaba vulnerando el procedimiento [...] porque era un tema que no estaba en agenda de debate y lo asumió de manera unilateral, ese es el motivo por el cual, la infracción constitucional es manifiesta, y en tanto está presentada la cuestión de censura, usted no puede seguir sentado ahí", dijo el parlamentario.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA