Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Tía María: Solución al conflicto queda en suspenso tras accidentada reunión en Arequipa

| Fuente: RPP

El presidente Martín Vizcarra anunció que se esperará una informe del MEM sobre un recurso presentado por las autoridades Arequipa, para tomar una decisión. El gobernador Elmer Cáceres dijo que ellos no manejan el paro regional y no saben cuando terminará la medida de protesta. 

La solución al conflicto Tía María queda en suspenso, tras la reunión realizada este miércoles entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente Martín Vizcarra y los alcaldes de la provincia arequipeña de Islay y el gobernador de la región, Elmer Cáceres Llica.

Luego de tres horas de conversaciones y tras idas y venidas que incluyeron el abandono de la reunión de parte de autoridades arequipeñas y un posterior encuentro en privado y en otro ambiente con el presidente Vizcarra, el jefe de Estado se presentó ante la prensa y dijo que el encuentro sirvió para escuchar con amplitud todas las posiciones.

"Ellos manifiestan que no están de acuerdo con esta actividad minera porque esta contrapuesta con su principal actividad que es la agricultura y ven un alto riesgo de afectación. Hemos escuchado y esto es lo más de la reunión [...] pero también ellos han escuchado cual es posición del gobierno, de cumplir los procedimientos administrativos que corresponden", dijo el mandatario.

A la espera de informe del MEM

VIzcarra informó que entre los acuerdos se quedó en esperar el informe del Ministerio de Energía y Minas a un recurso de revisión del proyecto minero Tía María presentado por el gobierno regional de Arequipa, "y en función de ello tomar la decisión que corresponda [...] enmarcada en la ley".

"Esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas ya tengamos la evaluación que va a hacer el ministerio de Energía y Minas del sustento que se ha presentado y podamos [...] encontrar una solución integrada al problema".

No obstante, a su turno, Cáceres Llica dijo que Vizcarra le indicó que en una semana iría al valle del Tambo, en la zona del conflicto, para comunicar la decisión del Ejecutivo. Además, reiteró que la posición de las autoridades de su región de que se anule la licencia de construcción de la mina, otorgada a la transnacional Southern Copper Corporation.

"Como Gobierno Regional ya hemos presentado el recurso de revisión, lo único que queremos en Arequipa es vivir en armonía, lo esperamos la próxima semana y ojalá venga con la solución del caso", dijo dirigiéndose a Vizcarra.

"Calmar los ánimos"

El mandatario pidió calmar los ánimos, a propósito de las protestas que se realizan en la región, mientras el MEM evalúa la documentación presentada por las autoridades arequipeñas.

Al ser consultado sobre si se suspenderá el paro regional indefinido en Arequipa, el gobernador Cáceres Llica respondió que las autoridades no manejan la huelga y no saben si terminará la medida de protesta.

Declaraciones del presidente Martín Vizcarra previo a la reunión con gobernadores de la Macro Región Sur.

Publicado por Presidencia Perú en Miércoles, 24 de julio de 2019

El presidente Martín Vizcarra llegó a Arequipa junto al titular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, y los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Defensa, para reunirse con autoridades de la macrorregión sur tras el inicio de las protestas ciudadanas contra la iniciativa extractiva que dejan al menos tres policías resultaron heridos durante el desbloqueo de la carretera Panamericana Sur, que había sido tomada por pobladores del Valle de Tambo.

La cita entre el Poder Ejecutivo y las gobiernos subnacionales comenzó poco después de la 06:00 de la tarde en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Protestas continúan

Los pobladores del Valle de tambo rechazaron la propuesta el presidente de la república Martín Vizcarra para una tregua mientras se conozca el resultado de la revisión técnica solicitada por el gobierno Regional de Arequipa.

El Vocero el valle de tambo Miguel Meza comentó que la única forma de levantar el paro es con la cancelación definitiva de Tía María

Señaló que la población del Valle del Tambo recibirá al presidente de la República la próxima semana como fue anunciado por el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres, pero que las protestas continuarán y aseguró que éstas recibirán el apoyo de las regiones del sur, con movilizaciones contra el proyecto minero.

Luego de la reunión que sostuvo el presidente de la República con las autoridades arequipeñas un grupo de pobladores del Valle de Tambo realizaron una vigilia en la plaza San Francisco de la ciudad de Arequipa, exigiendo la cancelación del proyecto. Los manifestantes quemaron llantas y bloquearon vías con piedras.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA