Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Del Solar responde a pedido del Del Castillo: "Basta de distraer al pueblo"

El presidente del Consejo de Ministros le respondió al congresista aprista luego de que este solicitara la grabación de las sesiones de los ministros para conocer si la propuesta de adelanto de elecciones fue planteada, debatida y aprobada.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuestionó el pedido hecho por el congresista aprista Jorge del Castillo para acceder a las grabaciones de las sesiones del mes de julio del Consejo de Ministros para conocer si la propuesta de adelanto de elecciones anunciada por el jefe de Estado fue planteada, debatida y aprobada por el Gabinete.

"Basta de distraer al pueblo. Basta de distraer a la ciudadanía. El presidente del la República, con el respaldo del Gabinete, ha planteado una salida seria, que implica un gesto de desprendimiento al también sugerir que nos vamos juntos y superemos esta crisis política que todos hemos venido viviendo por tres años. Ese es el tema de discusión", señaló.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el parlamentario podrá acceder a estas actas del Consejo de Ministros; sin embargo, lamentó que se pretenda distraer el debate de la propuesta hecha por el presidete Vizcarra. En ese sentido, consideró que el pedido de Del Castillo "busca distraer a la opinión pública".

Del Solar recordó que cuando falleció el expresidente Alan García, la Comisión de Defensa, liderada por Del Castillo, "quiso distraer la atención de todos los peruanos" advirtiendo sobre el proceso de detención "para distraer la atención en temas procedimentales".

"El hecho era uno solo: en ese momento el expresidente García -luego lo corroboraron los hechos y una carta que dejó- había decidido acabar con su vida en el momento que la justicia le tocó la puerta. Ese era el tema que teníamos que discutir, no el procedimental", dijo,

En ese sentido, lamentó que Del Castillo "vuelva a recurrir al mismo modus operandi" de cuestionar el procedimiento de aprobación del discurso en el que el presidente Vizcarra planteó el adelanto de elecciones, el cual se dio "dentro del marco del Consejo de Ministros".

Judiciales

Salvador del Solar respondió a la pregunta de RPP.

Las reacciones a las declaraciones de Aráoz

La revelación de la vicepresidenta Mercedes Aráoz respecto a que no conoció con anticipación la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra ha generado polémica entre congresistas de diferentes bancadas, que consideran que esta medida no fue coordinada de manera adecuada.

En opinión del congresista fujimorista Héctor Becerril, la prueba de que el pedido no habría sido consensuado en el Consejo de Ministros es la demora en su presentación. En ese sentido, dejó entrever que un eventual pedido de vacancia presidencial tendría que resultar del debate de este grupo parlamentario y de la Comisión Permanente.

"Si esto no se ha acordado en Consejo de Ministros, hay una infracción a la Constitución y lo que correspondería es que haya una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego en la Comisión Permanente, pero eso no depende de lo que yo diga, sino del consenso que haya de las bancadas", dijo.

En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró  el hecho de que Aráoz se haya enterado en el mismo Congreso la propuesta de adelanto de elecciones dada a conocer por Vizcarra revela que el jefe de Estado hizo un anuncio "improvisado" que no fue analizado dentro de la sesión del Consejo de Ministros.

Luego de insistir en que el jefe de Estado hizo un anuncio "improvisado" que no fue analizado dentro de la sesión del Consejo de Ministros, el parlamentario especuló sobre la posibilidad de que los ministros hayan sido obligados a "mentir" para que aseguren haber visto el proyecto.

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa.
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa. | Fuente: Foto: PCM

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA