Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

MEF descarta grandes cambios tributarios debido a la nueva ley de minería en trámite

Oliva aseguró que Perú seguirá liderando el crecimiento de la región junto a Chile, seguido de Colombia. Los países grandes (México, Brasil y Argentina) tendrían un desempeño bastante inferior, quizás por debajo del 1%.
Oliva aseguró que Perú seguirá liderando el crecimiento de la región junto a Chile, seguido de Colombia. Los países grandes (México, Brasil y Argentina) tendrían un desempeño bastante inferior, quizás por debajo del 1%. | Fuente: REUTERS

El titular del MEF adelantó que el gobierno rebajará las previsiones de crecimiento, pero que confía en liderar la expansión de la región.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, descartó “grandes cambios” en política tributaria como consecuencia de la nueva ley de minería que alista el Gobierno en busca de modernizar la norma que rige a la principal actividad económica del país.

 Carga tributaria

En su Mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció hace una semana que enviará al Congreso una iniciativa que renovará la actual legislación que data de hace casi tres décadas.

En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Oliva afirmó que la actual ley minera ha sufrido “una serie de parches que a veces no ha sido muy consistentes entre si”, como por ejemplo en el tema de los convenios de estabilidad tributaria en el sector. 

“No estamos previendo grandes cambios en la parte tributaria, obviamente analizaremos caso por caso, pero eso no debería ser el foco porque nosotros creemos que la carga tributaria que tienen ahora las mineras está en el promedio internacional y no podemos perder competitividad”, dijo Oliva en un encuentro con la prensa extranjera.

Por más inversión

La actividad minera representa un 60 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro.

“La idea es tener una ley que promueva verdaderamente la inversión, una que sea sostenible con el ambiente y de alguna manera que tenga la aprobación social que es uno de los grandes problemas que hemos tenido”, manifestó Oliva.

El sector minero sufre constantes protestas de poblaciones locales debido al temor de que sus operaciones contaminen tierras de cultivo o fuentes de agua, un conflicto que ha postergado millonarias inversiones.

“La idea es que (la ley) sea algo, no sé si consensuada, pero por lo menos dialogada con todos; con los gobiernos regionales, con los gremios, para ver qué vamos a proponer”, dijo el titular del MEF.

Con información de REUTERS y EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA