Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Empresarios de Nicaragua esperan que su país no llegue al nivel de Venezuela y temen sanciones de EE.UU.

 Miembros de la Unidad Médica de Nicaragua (UMN) y manifestantes antigubernamentales participan en una manifestación para exigir el reempleo de 405 trabajadores de la salud que perdieron sus empleos por ayudar a los manifestantes durante el levantamiento mortal del año pasado contra el presidente Daniel Ortega, en Managua.
Miembros de la Unidad Médica de Nicaragua (UMN) y manifestantes antigubernamentales participan en una manifestación para exigir el reempleo de 405 trabajadores de la salud que perdieron sus empleos por ayudar a los manifestantes durante el levantamiento mortal del año pasado contra el presidente Daniel Ortega, en Managua. | Fuente: AFP | Fotógrafo: INTI OCON

Nicaragua tiene una relación muy estrecha con Venezuela y vive una crisis sociopolítica por olas de protestas contra el régimen de Daniel Ortega que han dejado 326 muertos desde abril de 2018. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, espera que la crisis sociopolítica local no lleve al país "al nivel" de Venezuela, que enfrenta un bloqueo económico de Estados Unidos, informó este martes una fuente del sector.

"Esperamos que no tengamos que pasar tanto para obtener una salida a la crisis, y que no se tenga que llegar a ese nivel de afectación", dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, a periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer un bloqueo total de los bienes del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un intento por sacar del Palacio de Miraflores a Nicolás Maduro, a quien no reconoce como gobernante.

La medida ubicó a Venezuela en un grupo de países bloqueados por Estados Unidos, compuesto por Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, que tienen buenas relaciones con su par de Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, al igual que Maduro, es señalado de usar la violencia para mantenerse en el poder.

Las alarmas en Nicaragua saltaron este martes, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Lima que "o haces negocios con Venezuela o haces negocios con Estados Unidos".

Esperan pronta salida a la crisis

Aunque los Gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro tienen lazos estrechos, el bloqueo a Venezuela podría no afectar a Nicaragua, ya que "hemos pasado de 150 millones de dólares entre exportaciones e importaciones a cero", afirmó Aguerri, debido a las sanciones económicas previas a la estatal petrolera de venezolana, PDVSA.

Contrario a Venezuela, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, que en el primer cuatrimestre de 2019 exportó 406,6 millones de dólares al país norteamericano, según el Banco Central.

"Todos los nicaragüenses vamos a ser perjudicados, sin ningún distingo (por un bloqueo), si no hay una salida real a la crisis que estamos enfrentando", advirtió el representante empresarial. La semana pasada el Gobierno de Ortega canceló las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, pese a las demandas locales e internacionales.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos desde el estallido social de abril de 2018 contra Daniel Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales cuentan 594 víctimas, aunque el Gobierno reconoce 200.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA