Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Procuraduría Anticorrupción denuncia penalmente a Jorge Ramírez por acuerdo con Odebrecht

Jorge Ramírez fue denunciado penalmente por la Procuraduría Anticorrupción.
Jorge Ramírez fue denunciado penalmente por la Procuraduría Anticorrupción. | Fuente: Andina

La denuncia presentada por el procurador Amado Enco dice que el procurador del caso Lava Jato "habría favorecido a la constructora brasileña (...) en la negociación del pago de la Reparación Civil" dentro del acuerdo de colaboración eficaz.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Amado Enco, presentó una denuncia contra el procurador ad hoc del caso Lava JatoJorge Ramírez Ramírez, porque presuntamente habría “favorecido a la constructora brasileña [Odebrecht] y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la Reparación Civil” dentro del acuerdo de colaboración eficaz con la empresalo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.

Es por tal motivo que el procurador Amado Enco, presentó la denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos contra la administración pública. De acuerdo a la Procuraduría, el denunciado habría pactado irregularmente la devolución de 524 millones de soles que se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR).

El dinero había sido retenido de la venta de la Empresa de Generación Huallaga S. A., a pesar que este es intangible por mandato de ley. “Está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado”, se señala en el comunicado emitido este miércoles.

Ramírez Ramírez habría consentido la inaplicación de la Ley N°30737, creada para asegurar el pago de las reparaciones civiles y deudas tributarias, sin considerar que dichos colaboradores mantenían investigaciones y procesos judiciales pendientes”, agregó.

Además, señala que el procurador Ramírez permitió el fraccionamiento del pago de la reparación civil, fijada en 610 millones de soles, en 15 cuotas anuales. De esta forma, renunció a la “posibilidad de cobrar casi la totalidad con cargo a los fondos existentes en el FIRR".

No es la primera vez que el procurador es denunciado.
No es la primera vez que el procurador es denunciado. | Fuente: Andina

Esta “no pretende la nulidad del Acuerdo de Colaboración y Beneficios”, explica el comunicado. No obstante, el procurador Enco Tirado resalta que esto no impide que aquellos que negociaron en contra de los intereses del Estado con los colaboradores de la empresa Odebrecht no deban responder ante las autoridades.

“La denuncia interpuesta busca que el Ministerio Público investigue una evidente conducta de relevancia penal por parte del procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, quien, en su condición de representante y responsable de la defensa jurídica de los intereses del Estado, en el extremo de la Reparación Civil, participó en el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz del 15 de febrero del 2019”, argumenta el procurador especializado en Delitos de Corrupción.

No es la primera vez Jorge Ramírez que es denunciado. En ocasiones anteriores, la congresista Yeni Vilcatoma y la defensa de Alejandro Toledo señalaron en su contra; sin embargo, en esta ocasión se trata de un funcionario del Ejecutivo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA