Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Corte Suprema postergó resolución de pedido de Keiko Fujimori para salir de prisión

Keiko Fujimori está detenida desde el pasado 31 de octubre
Keiko Fujimori está detenida desde el pasado 31 de octubre | Fuente: Andina

Los jueces de la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, que ve el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular no llegó a los cuatro votos mínimos para alcanzar un acuerdo. Dos magistrados supremos se manifestaron en contra de la solicitud y tres a favor de reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses.

#ENVIVO LECTURA DE SENTENCIA DE RECURSO DE CASACIÓN CONTRA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA, PRESENTADO POR LA DEFENSA DE KEIKO FUJIMORI Y OTROS INVESTIGADOS POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS: CASO COCTELES

Publicado por Justicia TV - Poder Judicial del Perú en Viernes, 9 de agosto de 2019

La Sala Penal de la Corte Suprema postergó la resolución del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para salir de prisión. Los cinco magistrados no llegaron a un acuerdo de cuatro votos (lo mínimo requerido), por lo que se convocará a un juez dirimente, o los que sean necesarios. en las próximas semanas. Sin embargo, ninguno de ellos se mostró a favor de que la lideresa de Fuerza Popular salga libre: solo tres de cinco apoyaron que su prisión se reduzca de 36 a 18 meses.

Hubo "discordia entre los votos" de los cinco jueces supremos encargados de revisar el recurso. Los magistrados Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas se pronunciaron a favor de que se declaren infundadas las casaciones de Keiko Fujimori y compañía; mientras que los magistrados Castañeda Espinoza, Chávez Mella y Príncipe Trujillo se pronunciaron a favor de que se declare fundada en parte y se reduzca de a 18 meses la prisión de Fujimori, Figari y Yoshiyama, y solo en el caso de Mejía Lecca, de que este salga libre.

La audiencia fue en el Palacio de Justicia. A su salida de la sede judicial, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, dijo que las defensas volverán a ser convocados para exponder sus argumentos ante el juez supremo que sea convocado para que la sala pueda llegar a un acuerdo. "Por nosotros, que esto sea el lunes", comentó. Además, dijo que si bien esperaban que este viernes se le conceda la libertad a su defedida, "no descansarán hasta que se haga justicia". La defensa todavía puede recurrir al Tribunal Constitucional para este propósito. El esposo de la excandidata presidencial, Mark Vito Vilanela, agregó que "parece que algunos han caído en presiones externas".

Wilber Medina, exabogado de Alan García y especialista en proceso penal, comentó en Ampliación de Noticias que la resolución de las casaciones "tendrá para rato". Según dijo, el nuevo juez supremo que sea convocado puede tener una posición que se sume al grupo de tres que declaran fundada en parte las casaciones, con lo que se llegaría a un consenso de cuatro, pero también puede pedir que todo sea declarado infundado (como los otros dos) o que todo sea declarado fundado (voto único). En estos casos, se seguiría convocando a más jueces hasta que se llega a un acuerdo de cuatro votos.

INFORMACIÓN PREVIA

Hoy se decide si Keiko Fujimori sale de prisión. La Corte Suprema resuelve este viernes el recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular en contra de su prisión preventiva, medida que cumple desde el pasado 31 de octubre como parte de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos y obstrucción de justicia. Esto como parte del caso Odebrecht-Lava Jato en el Perú.

El recurso de casación fue presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, luego de que un tribunal rechazó en enero de este año la apelación contra la orden inicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. El 30 de abril de este año, la Corte Suprema, la máxima instancia del Poder Judicial, admitió a trámite el pedido y el pasado 24 de julio se realizó la audiencia al respecto, fijándose como fecha de resolución este viernes 9 de agosto.

 

Una casación polémica

 La revisión de esta casación ha estado marcada por convulsiones en Fiscalía y Poder Judicial. Al ser un recurso ante la Corte Suprema, le correspondía al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza -vinculado al caso Cuellos Blancos del Puerto- defender la postura del Ministerio Público, particularmente la de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, del equipo especial Lava Jato. Sin embargo, se manifestó a favor de la liberación de Keiko Fujimori.

Además, el juez supremo Aldo Figueroa, también cuestionado por vínculos con César Hinostroza (también ex juez supremo y supuesto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'), se inhibió de ver el caso en junio a pedido de la Fiscalía. En julio, el juez Jorge Castañeda también pidió inhibirse tras la difusión de un audio suyo con el mismo Hinostroza, pero su solicitud fue rechazada. Si la Corte Suprema le niegue la libertad a Keiko Fujimori, su defensa puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC), como hicieron Ollanta Humala y Nadine Heredia en un caso similar.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA