Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Rampage, jugador profesional de Fortnite: “Puedes apoyar a tus hijos como si los apoyaras en un deporte”

El jugador transmite sus partidas diariamente en su cuenta de Facebook.
El jugador transmite sus partidas diariamente en su cuenta de Facebook. | Fuente: Facebook

ProGamer conversó con Josealonso Hernandez, jugador profesional peruano del videojuego Fortnite, quien se animó a contarnos su historia y a dejar algunos consejos para los interesados en este nuevo rubro.

Tiene 21 años, una hijita de un año, estudia Ciencias de la Computación y es una figura reconocida en el nuevo mundo en los esports. Ahora juega Fortnite competitivamente en torneos, transmite sus partidas a un mínimo de 200 personas diariamente y mantiene a su familia gracias a su pasión.

Josealonso “Rampage” Hernandez es uno de los jugadores más populares y competitivos del famoso battle royale en el país. Ha participado en eventos únicos en el mundo y ha ganado miles de dólares en Fortnite. Por fortuna, sus padres le apoyaron desde muy pequeño en esta nueva industria y ahora, años después de su inicio, mira con gran alegría todo el fruto de su esfuerzo.

RPP Noticias conversó con él sobre esta nueva industria, su camino competitivo y sobre sus metas a futuro. 


¿Desde hace cuánto juegas Fortnite?

Llevo jugando casi dos años, un año y ocho meses.

¿A los cuantos meses empezaste a jugar profesionalmente?

Mi primer torneo fue hace un año: el primer torneo invitacional de Fortnite. Seleccionaron 100 personas en el mundo y tuve la suerte de jugar.

¿Cómo se hizo esta selección?

Yo solo jugaba por hobby. Hicieron un torneo que era simplemente por monedas virtuales. Luego de quedar entre los mejores, me llegó un correo y fui invitado. La verdad no me preparaba. Como yo no ganaba dinero jugando, tenía otro trabajo. Llegaba y jugaba una hora en la noche. Traté de dar lo mejor de mí: no pude ganar, pero quedé en el puesto 16. Fue la primera vez que gané algo importante en dinero. Cuando me di cuenta que podía dar más de mí, decidí dejar el trabajo y jugar más.

¿Cuál fue el punto de quiebre para que pienses que Fortnite ya no era un hobby sino que podía ser profesional?

Luego de ese torneo, me invitaron a dos más. Eran menores los premios, pero empecé a transmitir en vivo y la gente me apoyó. Así fue como ya vi que esto puede ser una carrera. De lo que jugaba 2 horas, empecé a jugar 8 horas/10 horas como un trabajo. 

¿Cuál fue la reacción de tus padres al enterarse de esto? 

Siempre me apoyaron en tema de juegos. Antes jugaba en el colegio y ganaba dinero, pero muy poco. Si cuando no ganaba dinero ya me apoyaban, vieron esta oportunidad y me dijeron: “Bienvenido sea mientras no descuides tus estudios”.

Rampage vive en Nueva York con su familia, pero a mitad de año viene de vacaciones a Perú. En torneos internacional, representa la bandera blanquirroja.

Rampage vive en Nueva York con su familia, pero a mitad de año viene de vacaciones a Perú. En torneos internacional, representa la bandera blanquirroja.Fuente: Facebook

¿Cuál fue tu primera experiencia en competencias más allá de Fortnite?

El primer juego que tomé en serio fue Call of Duty. Jugué desde que tenía 13 años hasta los 15 y gané los tres torneos nacionales en los que participé. Ganaba muy poco. Luego me pasé a Counter: de consola a computadora. Ahí agarré la pasión de intentar ser profesional. Justo llegó Fortnite y gracias a Dios puedes hacerlo. 

¿Qué tiene Fortnite que no tienen otros videojuegos de disparos?

Va cambiando constantemente. Si bien es cierto, competitivamente eso es difícil para adaptarse, también es algo que a uno le gusta aprender algo nuevo: los mapas cambian, las armas cambian, todo cambia. Eso hace que evolucione solo, que vaya creciendo solo. Siempre hay algo que aprender.

¿Cómo son los contratos en un equipo profesional?

Básicamente, cuando un equipo te contacta, te dice “te vamos a pagar mensualmente tal monto” y, depende de lo que te ofrecen, te dicen que te van quitar un porcentaje de tu ganancia (de 5 a 30%). Si tú ganas 100 mil dólares en un torneo, tendrías que darle 30 mil a tu equipo. A cambio, ellos te pagarán mensualmente. Al final es un riesgo que tomas porque no sabes lo que puedes ganar en adelante. Siempre trato de buscar los montos más bajos.

En Perú -en el tema de esports (tanto en Counter como en Fortnite)- no hay salarios. Lo que puedo decir es que en Estados Unidos empecé a recibir un salario mensual: firmé un contrato de 6 meses a un año y, aparte, me dan accesorios y merchandising que necesito. Si una parte de mi computadora necesito renovarla, mi equipo me lo da. Si hay un equipo importante y necesito viajar, mi equipo me paga el viaje.

¿Cómo son los pagos de los premios que ganas? ¿Te reducen los impuestos?

Los pagos nunca son instantáneamente. Se demoran de 2 a 3 meses. Te pagan descontándote los impuestos: hasta un 30% en dólares americanos.

Siempre te quitan ese porcentaje. Lo que he ganado es un monto menor y siento el recorte, pero los recortes de dinero a lo que han ganado los finalistas del mundial es muy fuerte. Sin embargo, así es y no estamos acostumbrados a eso. Es nuevo en Sudamérica ver montos tan grandes en videojuegos

¿Transmites tus partidas para tus seguidores?

Transmito en Facebook, de 3 a 4 horas al día. 5 días a la semana. Me ayudó mucho a crecer porque el público peruano usa mucho Facebook, no como en el extranjero. Aquí fue creciendo y tengo más visitas.

¿Has sentido toxicidad de la comunidad peruana?

El público peruano es difícil. A muchas personas que siempre son tóxicas y que tratan de disminuir las cosas que haces. Me acuerdo perfecto que en el torneo al que me invitaron quedé en el puesto 16 y personas decían “¿Cómo quedaste en ese puesto?  ¡Qué malo!” Y esos comentarios no hay que hacerle caso. Sin embargo, más allá de eso, no esperaba que tantas personas que no conozco me apoyen y las personas vengan a pedirme una foto y a pedirme consejos, sin importar si son 10 o 15.

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como jugador?

Yo creo que lo que más me ayuda a mí es que tengo paciencia. No siempre vas a jugar bien, no siempre va a ser tu día, y tienes que saber que, cuando te va mal, no puedes dejarte llevar ni decir “ya la fregué”. Siempre hay manera de recuperarte. Si quieres llegar a un nivel top, tienes que jugar de 8 a 10 horas y eso significa sacrificar mucho en tu vida social del día a día. Son cosas que dejas de lado para llegar a este nivel.

¿Tienes tiempo para compartir con tu familia?

Mi hijita es una motivación, algo para hacer las cosas mejor. Mi novia y mi hija me ayudan y les doy tiempo para estar junto a ellas.

¿Vives de los videojuegos?

Tengo tres ingresos de videojuegos: torneos en los que puede que gane mucho o puede que gane nada; también tengo ingresos fijos como el streaming y mi equipo profesional.

Sobre el campeonato mundial de Fortnite

Participé de las clasificatorias. Fueron 10 semanas no conectadas. Cada semana eran torneos nuevos y clasificaban nuevas personas. De las 10 semanas, llegué a la final en 9 y en todas conseguí ganar dinero, pero no llegué a clasificar al mundial porque necesitaba estar entre los 6 primeros y mi promedio era el puesto 25.

Participaron 40 millones de personas, de las cuales solo clasificaron 200. Pasaron 2 años para un mundial, pero Fortnite empezó torneos desde hace un año. Para mí ha sido un torneo fantástico. Al verlo, veo que es un nivel en el que puedo competir porque ya he jugado con los participantes con anterioridad. Me ha motivado más. Quiero dedicar más y lograr la clasificación.

Aunque un millón de dólares suene alto, Fortnite puede dar aún más.

¿Qué opinas de la participación sudamericana en el torneo?

Personalmente, me sorprendió el quinto puesto de Sudamérica en el mundial (k1ng). Esto servirá para que tengan más en cuenta a la región y, ojalá, también a Perú.

¿El nivel peruano en Fortnite es alto?

En Fortnite los peruanos son muy buenos. Lastimosamente, la mayoría de los que viven en Perú tienen el problema con el internet, donde la conexión te dificulta jugar porque el ping es muy alto. Tengo cercanos que viven en Estados Unidos y nos va mejor con el internet de allá.

En Norteamérica nunca vas a tener más de 50 de ping y, dependiendo del estado, puedes tener entre 0 y 20. En Perú el número es de 100 a 120.

¿Qué recomendarías a los niños y adultos que estén interesados en esta nueva industria?

A los niños: por más que uno se crea muy bueno en un videojuego y crees que te puede ir bien, los estudios son lo más importante. En el tiempo que puedas, tienes que tratar de aprovecharlo al máximo. Si no tienes muchas horas (o tus padres no te quieren dar tantas horas), tienes que aprovecharlo para reforzar lo que sabes que debes aprender.

Para los padres: no es fácil. Puedes ver las noticias de que un niño ganó 3 millones de dólares, pero porque tengas un hijo que juegue bien necesariamente va a ganar ese dinero. Creo que estamos en una época en la que los videojuegos se van convirtiendo en un deporte y se le puede apoyar a los hijos así como si los apoyaras en un deporte. No le dedicará todo el día, pero si le puede dedicar un tiempo en su tiempo libre (mientras le vaya bien la escuela) para que intente hacerlo.

Rampage y su consejo para padres

Ver en las noticias que un niño ganó 3 millones de dólares por jugar Fortnite es interesante, pero se desconoce mucho el gran sacrificio detrás. El jugador peruano Josealonso "Rampage" Hernandez estuvo en nuestras oficinas y conversó con nosotros sobre cómo se convirtió en un jugador profesional de este videojuego y nos dejó algunos mensajes para padres e hijos. Esta es la primera de una lista de grandes entrevistas a personajes de los esports en Perú y que podrás ver pronto en el canal de YouTube de RPP Noticias. ¡Dale play! 🎮🎯

Publicada por Progamer en Jueves, 8 de agosto de 2019

¿Y para los que desean streamear?

El mundo de streamer es muy difícil. Yo transmitía antes de Fortnite y, la verdad, no ganaba nada. Lo hacía porque me gustaba hablar con algunas personas. Para mí, el streamer debe hacerlo por diversión, no por el dinero. Si lo haces pensando en cuánto ganarás, no te irá bien. La plata viene, a algunos les viene más, a otros menos. Nunca discutas con las personas que te ven. Siempre agradecer por el tiempo que te están brindando.

Rampage en las oficinas de  RPP Noticias

Rampage en las oficinas de RPP NoticiasFuente: RPP Noticias

Puedes ver a Rampage jugar diariamente Fortnite en Facebook en este enlace.

Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego. 

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y SpotifyTenemos una edición especial con Rampage: 

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en eSports

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA