Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cinco millones de damnificados ha dejado el paso del tifón Lekima por China [VIDEO]

Las pérdidas ocasionadas por el Lekima ascienden a dos mil millones de euros. | Fuente: EFE

Además, el número de muertos aumentó a 32, según recientes estimaciones de las autoridades

Treinta y dos muertos, dieciséis desaparecidos, un millón de evacuados, cinco millones de afectados y pérdidas de casi 2.000 millones de euros: ese es el balance hasta ahora en China tras la llegada del tifón Lekima, el más potente que azota al país desde 2014.

El último balance ofrecido por las autoridades locales y citado por los medios estatales indicó que la mayoría de las muertes se produjeron en el condado de Yongjia, situado en la provincia oriental de Zhejiang, donde el tifón tocó tierra en la madrugada del sábado.

Allí, las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que provocó que el nivel de éste creciera hasta diez metros en diez minutos, arrastrando a los pobladores de localidades cercanas.

Estas muertes en China se suman a la de un hombre de 64 años en Taiwán, que cayó de un árbol mientras trataba de podar las ramas como precaución ante el tifón.

Casi 1,1 millones de personas han sido evacuadas hasta ahora, y las autoridades estiman en unos 5,35 millones el número de afectados en Zhejiang.

Más de 21.000 militares han participado en las tareas de rescate, en las que se desplegaron unas 400 embarcaciones con las que evacuaron a más de 33.000 personas afectadas.

 

El tifón Lekima es el más potente que azota al país desde 2014.
El tifón Lekima es el más potente que azota al país desde 2014. | Fuente: EFE

Según fuentes militares citadas por la agencia estatal Xinhua, los equipos han reparado hasta ahora 247 kilómetros de carreteras, limpiado 3,2 kilómetros de ríos y transportado 105 toneladas de material de ayuda humanitaria.

En Zhejiang, una de las provincias históricamente más afectadas por tifones, más de 180.000 hectáreas de cultivos y 34.000 casas han resultado dañadas a su paso, causando pérdidas económicas directas de unos 2.230 millones de dólares (1.971 millones de euros).

Entre las zonas afectadas destaca la ciudad de Linhai, cuyas murallas son una conocida atracción turística en el país y que quedó inundada el sábado, obligando a los rescatadores a acudir con barcazas inflables para evacuar a residentes y visitantes.

El Gobierno central anunció anoche un fondo especial de 30 millones de yuanes (4,2 millones de dólares, 3,8 millones de euros) para ayudar a los afectados por el Lekima en Zhejiang.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, este tifón -el noveno registrado este año en el gigante asiático- ha obligado a cancelar cientos de ferris, vuelos y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

A pesar de que seguirá dirigiéndose hacia el norte a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, las autoridades meteorológicas de China aseguraron que el tifón irá debilitándose paulatinamente. (EFE)

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA