Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Exportaciones de cobre desde el puerto de Matarani se reanudan

La huelga indefinida en Arequipa provocó dificultades en las operaciones del puerto de Matarani, que generaron casi $400 millones en pérdidas.
La huelga indefinida en Arequipa provocó dificultades en las operaciones del puerto de Matarani, que generaron casi $400 millones en pérdidas. | Fuente: ANDINA

El paro en Arequipa en protesta contra el proyecto minero Tía María afectó el proceso de exportación de minerales desde el puerto de Matarani.

Las exportaciones de cobre desde el puerto Matarani en el sur de Perú se reestablecieron tras levantarse el fin de semana un bloqueo que había frenado el transporte del mineral por una protesta antiminera contra el proyecto Tía María, dijo el martes una portavoz del operador portuario Tisur.

Vuelven a exportar

El desbloqueo se produjo un día después de que el Gobierno suspendiera la licencia de construcción del millonario proyecto de cobre de Southern Copper, al que se oponen pobladores en la región de Arequipa.

Las protestas, que implicaron bloqueos de carreteras y la via de un tren en Arequipa, frenaron 400 millones de dólares en exportaciones de cobre de Las Bambas de la china MMG, Constancia de Hudbay, Cerro Verde de Freeport McMoRan y Antapaccay de Glencore.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Revisan recursos presentados

El Gobierno peruano suspendió por 120 días el permiso de construcción del proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares mientras reevalúa la legalidad de la licencia.

Para el sábado, los manifestantes ya no estaban bloqueando el ferrocarril de minerales ni las carreteras utilizadas para transportar concentrados de cobre, lo que permitió a Matarani reanudar las operaciones normales, dijo Julia Dávila, directora de Comunicaciones del operador portuario Tisur.

Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, también dijo que Las Bambas y las otras tres minas que usan Matarani pudieron reanudar las exportaciones el sábado.

Sin embargo, algunas manifestaciones contra Tía María continuaban el martes en Arequipa porque los residentes exigen la anulación completa del permiso de construcción, según medios locales.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA