Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Corea del Norte robó US$ 2,000 millones con ciberataques para pagar sus armas nucleares

Izquierda: ensayo balístico de Corea del Norte. Derecha: Kim Jong-un, el dictador norcoreano.
Izquierda: ensayo balístico de Corea del Norte. Derecha: Kim Jong-un, el dictador norcoreano. | Fuente: Composición RPP (Fotos de AFP)

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela los métodos usados por el régimen de Kim Jong-un para atacar bancos y financiar su programa nuclear.

Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares de bancos y casas de cambio de criptomoneda mediante ciberataques para financiar su programa de misiles nucleares, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al que tuvo acceso la agencia AFP .  La ONU está investigando al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang "atacando a instituciones financieras y cambios de criptomoneda, y realizando actividades diseñadas para ganar divisa extranjera".

"Los ataques masivos contra cambios de criptomoneda permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional", explicó el informe.  Corea del Norte lanzó cuatro pares de proyectiles en menos de dos semanas y amenazó con realizar más ensayos, en medio de temores de que está reforzando su programa de misiles.  

Violanda las sanciones de la ONU

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que los últimos misiles lanzados por su régimen fueron una advertencia para Washington y Seúl por sus ejercicios militares conjuntos, informó la agencia estatal KCNA. "Actores cibernéticos, muchos de ellos trabajando bajo la dirección del Reconnaissance General Bureau (RGB) -el servicio de inteligencia norcoreano- recabaron dinero para sus programas de armas de destrucción masiva", dijo el informe de la ONU, que estimó que los ingresos totales fueron de hasta 2.000 millones de dólares. 

Foto de un ensayo balístico. difundida por la agencia norcoreana KNCA
Foto de un ensayo balístico. difundida por la agencia norcoreana KNCA | Fuente: KCNA (vía AFP) | Fotógrafo: KCNA VIA KNS

El informe añade además que el régimen de Kim Jong-un está violando las sanciones de la ONU al comprar bienes de lujo y equipos para el desarrollo de armas mediante "transferencias ilícitas entre buques".  "El acceso de Corea del Norte al sistema global financiero facilitó estas y otras sanciones, mediante representantes de bancos y redes que operan alrededor del mundo".

Nuevas tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte

"Corea del Norte también utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de instituciones financieras y cambios de criptomoneda", seguía el informe.  La investigación del comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU también subrayó que Pyongyang violó las resoluciones al transferir pertóleo y carbón. El Consejo de Seguridad impuso varias sanciones a Pyongyang desde que el país empezó sus primeras pruebas nucleares en 2006.

Corea del Norte y Estados Unidos están inmersos en un largo proceso diplomático para discutir el programa de misiles nucleares norcoreano. Donald Trump y Kim Jong Un mantuvieron dos encuentros históricos.  En junio, ambos países acordaron retomar las conversaciones en una reunión improvisada en la zona desmilitarizada que divide la península, pero el diálogo todavía no ha comenzado.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA