Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Así se desarrolla el simulacro de sismo a nivel nacional

Simulacro de sismo
Simulacro de sismo | Fuente: RPP

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desarrolla desde las 3 de la tarde de este jueves el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en el litoral peruano y el Simulacro Nacional Multipeligro en el interior del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desarrolla desde las tres de este jueves el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami en el litoral peruano y el Simulacro Nacional Multipeligro en el interior del país.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en el puesto de comando móvil del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) entre los jirones Cusco y Ayacucho, en el Centro de Lima. "Tenemos que estar preparados para poder enfrentar" una emergencia de este tipo, exhortó.

Usuarios en redes sociales compartieron su experiencia en este simulacro. Algunos aplaudieron el esfuerzo que realizaron las autoridades y la población durante este ejercicio. Otros, en cambio, criticaron la falta de seriedad de algunas personas, así como el tráfico que impidió la movilización adecuada.

Corresponsales de RPP Noticias constataron cómo reacciona la población en diferentes regiones. Por ejemplo, en Huancayo (Junín), las cifras serían de 20 muertos, 80 damnificados y un incendio. En Pisco, donde hace 12 años un terremoto dejó alrededor de 600 muertos, la población participó activamente en plazas, colegios y parques. 

¿En qué consiste el simulacro?

En estos ensayos, en los que el sismo es de magnitud 8.5 con anuncio de tsunami, se mide la capacidad de reacción de las autoridades y de la población a fin de identificar las debilidades y reforzar las operaciones enfocadas en mitigar los riesgos, indicó Indeci.

Esta entidad es responsable de la preparación y respuesta de este simulacro y por ello ha emprendido una campaña que busca incentivar la participación de toda la población de la Costa, Sierra y Selva.

En los departamentos del litoral el ensayo permitirá a los habitantes saber dónde ubicarse y cómo responder ante un fuerte sismo y luego un posible tsunami; en tanto que en el caso de zonas de la Sierra y Selva se ensayará el comportamiento frente a sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, aluviones, huaicos, vientos fuertes e incendios forestales, entre otros.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA