Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Artesanos obtienen reconocimiento por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal del Perú

! Artesanos de Ayacucho y Cusco obtienen galardón “Amautas de la Artesanía Peruana” por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones.
! Artesanos de Ayacucho y Cusco obtienen galardón “Amautas de la Artesanía Peruana” por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones. | Fuente: Difusión

¡Orgullo peruano! Artesanos de Ayacucho y Cusco obtienen galardón “Amautas de la Artesanía Peruana” por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones.

En el Perú, la artesanía es una de las manifestaciones más representativas de una cultura, pues refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de los pueblos. Por tal motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorga el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” a los maestros artesanos más representativos de la actualidad.

Este año, el premio cayó en manos de Lucio Sergio Pillaca Merlo (Ayacucho) y María Antonieta Mérida Enríquez (Cusco), por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal del Perú. De esta manera, ellos se unen a un destacado grupo de 34 artesanos, de ocho regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”. Este grupo de artesanos se distinguen por sus grandes obras y contribución a las nuevas generaciones.

Ceremonia de premiación

En esta edición, “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de un total de 35 artesanos postulantes procedentes de distintas partes del país. Los ganadores, Lucio Sergio Pillaca Merlo y María Antonieta Mérida Enríquez, superaron un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador. El jurado evaluó diversos aspectos como: potenciación de la artesanía, fortalecimiento de las técnicas tradicionales, trasmisión de conocimientos, etc.

Lucio Sergio Pillaca Merlo Sergio ha formado a muchos artistas populares y, en la actualidad, dirige la Tienda de Restauración de Obras de Arte en Piedra Huamanga.
Lucio Sergio Pillaca Merlo Sergio ha formado a muchos artistas populares y, en la actualidad, dirige la Tienda de Restauración de Obras de Arte en Piedra Huamanga. | Fuente: Difusión

La ceremonia estuvo presidida por Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien señaló que se trata de la más alta distinción que concede el Mincetur a la artesanía nacional.

María Antonieta Mérida fusiona el estilo que ella llama “indo expresionista” con lo mejor de la afamada escuela cusqueña de pintura.
María Antonieta Mérida fusiona el estilo que ella llama “indo expresionista” con lo mejor de la afamada escuela cusqueña de pintura. | Fuente: Difusión

La artesanía es una importante expresión de la tradición y de la cultura popular, añade. Sus trabajos son muestra representativa de ello.

Lucio Sergio Pillaca Merlo

  • Ciudad: distrito de Huaylla, región de Ayacucho
  • Línea artesanal: Piedra Tallada
  • Biografía: A los 9 años fue llevado a Huamanga al taller del maestro escultor Víctor Vera Sulca. Ahí aprendió todo sobre el tallado en piedra Huamanga. A los 21 años ganó el primer lugar en el concurso artesanal de Semana Santa, superando a los artesanos más reconocidos del momento. Durante su importante trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el nombramiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2018. Don Sergio ha formado a muchos artistas populares y, en la actualidad, dirige la Tienda de Restauración de Obras de Arte en Piedra Huamanga.
Durante su importante trayectoria, Sergio Pillarca ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el nombramiento como Personalidad Meritoria de la Cultura. | Fuente: Mincetur Perú

María Antonieta Mérida Enríquez

  • Ciudad: barrio de San Blas, en Cusco
  • Línea artesanal: Cerámica
  • Biografía: La tradición artística de María Antonieta ha sido influenciada por su padre, Don Edilberto Mérida, también escultor. Su padre retrataba en sus figuras de barro la situación de los campesinos indígenas de las localidad más remotas del Perú. La ceramista ha logrado mantener impecable la trayectoria de su padre, a través de su arte. En el 2014, fue reconocida como embajadora de la “Marca Perú”. En la actualidad, María Antonieta fusiona el estilo que ella llama “indo expresionista” con lo mejor de la afamada escuela cusqueña de pintura. De esa manera, logra recrear personajes de estas imágenes con aplicaciones de pan de oro, pan de plata, entre otras variaciones.
La ceramista ha logrado mantener impecable la trayectoria de su padre, a través de su arte. | Fuente: Mincetur Perú

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola