Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aumenta el riesgo de derrumbe de viviendas informales en Lima

Es clave que las municipalidades aumenten los trabajos de fiscalización e intervención, junto a Defensa Civil y Cenepred.
Es clave que las municipalidades aumenten los trabajos de fiscalización e intervención, junto a Defensa Civil y Cenepred. | Fuente: Andina

La mayor cantidad de contrucciones informales se ubican en laderas u otras zonas de riesgo que podrían colapsar ante sismos o deslizamientos de tierra y rocas.

Cada año se construyen alrededor de 50,000 viviendas informales en Lima. Estas podrían colapsar ante un eventual sismo debido a que no se edificaron con base en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Muchas se encuentran en laderas u otras zonas con alto riesgo ante desastres naturales, como deslizamientos por lluvias. La fiscalización y la participación de profesionales técnicos podrían revertir esta situación.

Ricardo Sánchez, especialista en Gestión de la Construcción de Cibertec, explica que las zonas de suelo blando y arenoso amplifican las ondas sísmicas, transmiten las fuerzas de corte por toda la estructura del edificio y provocan fisuras o rajaduras. Las viviendas en suelos más seguros (rocosos o granulares), no siempre cuentan con planos diseñados por expertos en ingeniería estructural ni son supervisadas por profesionales.

El especialista añade que la construcción informal de viviendas en Lima se inició en la década de 1940 y aún no ha podido solucionarse debido a la falta de una política de desarrollo urbano que se aplique a largo plazo. El crecimiento descontrolado de la ciudad, sobre todo en las periferias, ha generado el surgimiento de asociaciones delictivas que practican la extorsión contra las personas que construyen estas viviendas informales.

Es clave que las municipalidades aumenten los trabajos de fiscalización e intervención, junto a Defensa Civil y Cenepred, y que el Gobierno concientice a las personas sobre el peligro de construir casas en zonas de alto riesgo y de manera informal. También urge impulsar la formación de profesionales técnicos que diseñen, planifiquen, ejecuten, supervisen y asesoren la construcción de este tipo de edificaciones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA