Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pleno ético: Los casos de los cuatro congresistas con recomendación de suspensión

| Fuente: Andina

Este martes, el Pleno del Congreso debatirá los informes presentados contra Yesenia Ponce, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira. "El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso", ha dicho el titular del legislativo, Pedro Olaechea.  

El pleno del Congreso se reunirá este martes para debatir los informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de los congresistas Yesenia Ponce (PPK), Daniel Salaverry (UR), Moisés Mamani (FP) y Roberto Vieira (C21) por faltas al Código de Ética parlamentario.

La sesión está convocada para las 10:00 horas. Por acuerdo de la Junta de Portavoces, será una sesión plenaria dedicada exclusivamente a ver los informes de la Comisión de Ética.

El pasado 21 de agosto, el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, informó que la Junta de Portavoces acordó convocar el Pleno ético "para resolver, de ser posible, en una sola sesión todos los casos pendientes que involucran a congresistas sin distinción de la bancada de procedencia".  

"El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso en que uno de sus integrantes está acusado de delitos o faltas éticas graves. La inmunidad no es ni será impunidad", sentenció Olaechea en una breve presentación ante la prensa. 

Estos son los casos que están en agenda:

1. Yesenia Ponce Villareal

Por haber faltado a la verdad a la Comisión, al negar que vivió en el inmueble ubicado en la avenida Del Pinar 520, urbanización Chacarilla del Estanque, conducta con la cual ha infringido lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.

La Comisión de Ética Parlamentaria recomienda una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 60 días de legislatura, además de remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia de todo lo actuado.

Yesenia Ponce llegó al Congreso con la bancada de Fuerza Popular y actualmente integra al grupo parlamentario PpK.
Yesenia Ponce llegó al Congreso con la bancada de Fuerza Popular y actualmente integra al grupo parlamentario PpK. | Fuente: Andina

2. Daniel Salaverry Villa

La Comisión de Ética investigó de oficio al congresista Salaverry por habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria por incluir en su informe de representación actividades que no había realizado.

Recomiendan una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura y remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia fedateada de todo lo actuado.

3. Moisés Mamani Colquehuanca

Se le investigó por presentar documentación falsa en licitaciones con el Estado y de haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida cuando fue candidato en el proceso electoral del año 2016, en lo referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios. Habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

Se recomienda una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura y remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia fedateada de todo lo actuado.

La comisión de Ética recomendó suspender 120 días a  Daniel Salaverry.
La comisión de Ética recomendó suspender 120 días a Daniel Salaverry. | Fuente: Andina

4. Roberto Vieira Portugal

Se le investigó por los audios donde se escucha al parlamentario pedir a su primo 20,000 mil dólares a cambio de interceder a su favor por una sanción que le impuso el Ministerio de la Producción. Su conducta habría infringido del Código de Ética Parlamentaria.

Se recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 veinte días de legislatura y remitir lo actuado al Ministerio Público que lo investiga también por este caso, y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De aprobarse la suspensión en el pleno para los congresistas Yesenia Ponce y Moisés Mamani, será la segunda sanción que les impone el Parlamento.


Moises Mamani, congresista de Fuerza Popular.
Moises Mamani, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA