Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Nicolás Maduro denunció plan de Juan Guaidó para "entregar" el Esequibo a transnacionales

Folleto publicado por la Presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante el IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en Caracas, el 3 de septiembre
Folleto publicado por la Presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante el IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en Caracas, el 3 de septiembre | Fuente: AFP | Fotógrafo: HO

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pidió a la Fiscalía actuar contra Juan Guaidó, a quien le imputa liderar una organización criminal al servicio de los Estados Unidos y las empresas tranascionales.

El gobierno venezolano denunció un presunto plan del líder opositor Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para "entregar" a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía", afirmó en una alocución en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Dicha "organización criminal" estaría encabezada por Juan Guaidó y "al servicio de empresas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer su proyecto imperial", dijo Rodríguez.

Para respaldar su acusación, la vicepresidenta reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense a un "asesor externo" de Guaidó.

En el mensaje, según Rodríguez, la presunta funcionaria insta a "cambiar la posición de Venezuela (...) para entregar el (territorio en disputa) Esequibo (...) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales".

Sentada junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía "actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional" y determinar "las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar".

Esta denuncia ocurre en el marco del pulso por el poder desde enero entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado medio centenar de países.

Críticas por narcoterroristas colombianos

Julio Borges, nombrado por Guaidó como su "comisionado de relaciones exteriores", rechazó en Twiter los señalamientos como una "maniobra" para "tapar" que el gobierno chavista esconde "narcoterroristas", en referencia a la denuncia de Bogotá de que Caracas da refugio a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

El gobierno socialista, que cuenta con el respaldo clave de la Fuerza Armada, suele acusar a Guaidó de ser un "títere" de Washington, que lidera los esfuerzos internacionales por desalojar a Maduro del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que en la práctica reemplazó al Parlamento controlado por la oposición, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido, como sí ocurrió con otros parlamentarios opositores.

Washington ha advertido que si Guaidó es arrestado, será el "último error de la dictadura" de Maduro.

Disputa por el Esequibo

El Esequibo es un territorio rico en minerales y una zona marítima con recursos petroleros cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana, cuestionando un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió la zona a la entonces colonia británica.

Caracas, que reivindica un acuerdo de 1966 firmado con Reino Unido que proponía una solución negociada, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en lo que Venezuela considera aguas en disputa.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y el autoproclamado presidente interino Juan Guaido habla sobre las FARC durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas el 3 de septiembre de 2019.
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y el autoproclamado presidente interino Juan Guaido habla sobre las FARC durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas el 3 de septiembre de 2019. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MATIAS DELACROIX

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA