Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bartra encaró al presidente del JNE por decir que "el adelanto de elecciones dependerá de la voluntad política"

Víctor Ticona se presentó en la Comisión de Constitución. | Fuente: Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución cuestionó que Víctor Ticona por señalar que la propuesta del Poder Ejecutivo depende de voluntad política para llevarse a cabo.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, increpó al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, luego de que este último señalara que la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el Poder Ejecutivo es "viable", pero que se necesita de "voluntad política" para llevarla a cabo.

"¿Cuándo sería la convocatoria? Para nosotros como entes técnicos no sabemos, no tenemos conocimiento, ustedes (comisión) tampoco tienen conocimiento, ¿por qué razón? Es obvia: es una decisión política ajena al sistema electoral", dijo.

En respuesta, Bartra cuestionó que el presidente del JNE se refiera a una "voluntad política" cuando los titulares de los organismos electorales fueron citados a la Comisión de Constitución para exponer sus opiniones técnicas respecto del proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo.

"El presidente del Jurado Nacional de Elecciones nos ha dicho que ellos pueden adecuar, que solamente es tema de voluntad política. Perdón, los políticos somos nosotros, pero los organismos electorales son entes técnicos; por lo tanto, no pueden venir acá a hablar de voluntades políticas. Eso no les corresponde", refutó.

En otro momento, Bartra rechazó poner a debate el pedido de congresistas como Yonhy Lescano para exonerar de debate el proyecto de adelanto de elecciones y que este pase directamente al Pleno del Congreso. Para justificar su decisión, la parlamentaria señaló que este grupo de trabajo responde "al reglamento del Congreso".

"Esta no es la instancia en la cual podemos deliberar sustraernos de algún cumplimiento de procedibilidad. Por lo tanto, no es atendible en esta instancia poner a deliberación y debate ese pedido. Los que han planteado esto pueden trasladar su pedido a la Junta de Portavoces y será esta la que tome la decisión", respondió.

Esta mañana la Comisión de Constitución tuvo como invitados al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona; al jefe (i) de la ONPE, Manuel Cox, y al jefe nacional del Reniec, Bernardo Pachas Serrano, quienes expusieron sus opiniones respecto del proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA