Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministerio de Defensa condecoró a excombatiente peruano de la Segunda Guerra Mundial

El excombatiente fue condecorado por el ministro de Defensa.
El excombatiente fue condecorado por el ministro de Defensa. | Fuente: AFP/Ministerio de Defensa | Fotógrafo: LUIS ENRIQUE SALDANA

Desde el Ministerio de Defensa reconocieron la voluntad del sargento Jorge Sanjinez de "irse a una tierra lejana y luchar por la libertad del mundo". El veterano de guerra recordó que recibió un permiso especial del expresidente Manuel Prado para que viaje a combatir.

Un excombatiente peruano de 102 años, que integró la brigada belga Piron que participó en la Segunda Guerra Mundial, fue condecorado este viernes por el Ministerio de Defensa.

Desde ese sector precisaron que el sargento Jorge Sanjinez, quien participó en el Desembarco aliado en Normandía, en agosto de 1944 fue condecorado con la medalla Cruz de Guerra al Valor en el grado de Honor del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

"Estoy emocionado. Hace más de 70 años me fui a la guerra con un permiso especial del presidente de la República Manuel Prado", dijo Sanjinez, un exsargento que desembarcó a principios de agosto de 1944 en Arromanches, en el noroeste de Francia, con la brigada belga Piron.

Sanjinez, que se encuentra en silla de ruedas, dijo que antes de partir lo llamó el presidente Prado y le dijo "quiero que representes a nuestra patria. Enséñales a los europeos que hay todavía valientes soldados peruanos que van a ayudar a defender sus tierras".

Reconocimiento

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, y representantes de la embajada de Bélgica participaron en la condecoración realizada en la ciudad amazónica de Pucallpa, donde vive Sanjinez.

"Las Fuerzas Armadas reconocen la voluntad de Jorge Sanjinez de irse a una tierra lejana y luchar por la libertad del mundo. Muchas gracias, su misión ha sido cumplida", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Moscoso, tras participar en la condecoración.

En el 2017, la embajada de Francia en Lima le entregó al exmilitar peruano la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, en Pucallpa.

En 1944, participó en la liberación de las localidades francesas de Cabourg (21 de agosto), Deauville (22 de agosto) y Honfleur (24 de agosto), así como de la capital de Bélgica, Bruselas, el 3 de septiembre.

Participó en homenaje

En agosto de este año, el excombatiente asistió a la ceremonia en memoria del primer soldado belga muerto en la batalla de Normandía, el 17 de agosto de 1944.

El acto fue en el cementerio británico de Ranville, en Normandía, donde está enterrado el soldado de 20 años, informó la Federación de amigos de la brigada Piron.

Bajo mando británico, la brigada Piron contaba con 2.000 hombres que hablaban en 33 idiomas. De ellos, 27 murieron en combate durante la campaña de Normandía, y 65 resultaron gravemente heridos, según el sitio internet de la Federación de amigos de la brigada. AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA