Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56

¿Candidatos al TC se definieron en media hora? Letona y Quintanilla debaten sobre cuestionada propuesta

Comisión Especial presentó a los candidatos para el Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP, la congresista fujimorista defendió el filtro que se tomó para definir a los once candidatos, mientras que el parlamentario del Nuevo Perú consideró que esta decisión se tomó "de manera arbitraria y de espaldas al pueblo".

La congresista Úrsula Letona consideró que los cuestionamientos por una presunta celeridad en la presentación de la lista de candidatos para integrar el Tribunal Constitucional no tienen relación ni busca influir en la revisión -la próxima semana- del recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Para Letona, la definición de los posibles magistrados para conformar el máximo intérprete de la Constitución no tiene relación con la coyuntura política. Al igual que el caso Fujimori, la parlamentaria mencionó que el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo "ya tiene una ruta definida" en el Congreso.

"He visto la lista, conozco a varios de los juristas que están mencionados. (Son) gente de primera y por lo tanto creo que este proceso de selección es totalmente independiente de otros temas que han sido mencionados como el caso de Keiko Fujimori", señaló.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla calificó como "un hecho inusitado" que el pasado miércoles se hayan evaluado las hojas de vida de los once candidatos al Tribunal Constitucional "en menos de una hora". Esto pese a que -según dijo- el acta señala que este acuerdo se dio tras "una amplia deliberación".

"No nos oponemos a la elección, pero pedíamos que el Congreso se tome un mes y medio más para que haya una convocatoria abierta, las bancadas se reúnan, consulten a los eventuales candidatos y formulen sus propuestas. Ayer lo han hecho en una hora todo", señaló en respuesta el legislador del Nuevo Perú.

"En media hora se han recibido los currículos de los once, en media hora la comisión los habría evaluado y en media hora habría resuelto proponer al Pleno", agregó.

Letona y Quintanilla debatieron sobre candidatos al TC. | Fuente: RPP Noticias

Frente a esto, Letona respondió que las propuestas de estas candidaturas "cumplen los requisitos". "Si nosotros vemos la lista que se ha publicado ayer, son abogados de primer nivel, gente de mucha trayectoria", destacó.

Pese a estos cuestionamientos, Letona reconoció que no confía en la posibilidad de que el Congreso junte los 87 votos necesarios para conformar al nuevo Tribunal Constitucional. "Creo que va a ser un esfuerzo enorme", señaló la congresista fujimorista

"Este es un proceso que todavía va a tener para rato porque se necesita amplio consenso, mínimo 87 votos. No creo que esto se concrete a la brevedad, soy escéptica en que haya unos resultados y podamos tener al menos 2 o 3 vocales seleccionados para este periodo", dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA