Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

¿Eres donante? Así se asignan los órganos y tejidos donados

Solo el 13% de peruanos aparece como donante en su DNI.
Solo el 13% de peruanos aparece como donante en su DNI. | Fuente: Shutterstock

Las listas de espera sirven para tener un control de todos los pacientes que esperan un trasplante. La asignación se da según diversos criterios que varían de acuerdo con el tipo de órgano.

Más de siete mil pacientes están a la espera de una donación de órganos y tejidos en el Perú, según cifras de EsSalud. Pese a esto, solo el 13% de peruanos aparece como donante en su DNI. Una de las dudas que impiden que la donación se concrete, gira en torno a cómo serán usados los órganos y a quiénes serán entregados.

Todos los procesos de trasplantes requieren la intervención de distintos especialistas, entre médicos y personal administrativo. Para evitar suspicacias y otorgar los órganos de manera justa y legal, existen las listas de espera y una serie de criterios específicos para la asignación.

¿Qué son las listas de espera?

Con tantos pacientes, es necesario mantener un orden. Para esto existen las listas de espera. Se trata de registros que incluyen información médica del diagnóstico, el tipo de órgano requerido, el hospital y la fecha de ingreso a la lista de todos los pacientes, a nivel nacional, que necesitan un trasplante. Asimismo, contienen información para la identificación personal como la edad, grupo sanguíneo, domicilio y teléfono para ubicarlo en caso de emergencia.

Los tiempos de espera hasta encontrar un órgano son relativos y dependerán del nivel de gravedad del paciente, de la compatibilidad entre donante y receptor, y de que haya órganos disponibles. Si tenemos en cuenta que en el Perú solo 2 por cada millón de personas llega a donar, entonces tendremos casos en que la espera se extiende por años.

Todos los pacientes en estas listas cuentan con un código para verificar si su registro sigue vigente y la forma cómo se asignaron los órganos al presentarse un donante.

Los tiempos de espera hasta encontrar un órgano son relativos y dependen del nivel de gravedad del paciente, de la compatibilidad entre donante y receptor, entre otros puntos.
Los tiempos de espera hasta encontrar un órgano son relativos y dependen del nivel de gravedad del paciente, de la compatibilidad entre donante y receptor, entre otros puntos. | Fuente: EsSalud

¿Cuáles son los criterios para asignar los órganos donados?

Existe dos criterios principales. Primero, es primordial que exista compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y los posibles receptores. En caso sea incompatible, el órgano sería rechazado al instante por el cuerpo y se pone en riesgo la vida del paciente receptor; además, se perdería la oportunidad de salvar otras vidas.

El segundo criterio tiene que ver con la urgencia del trasplante y aplica para los siguientes órganos: corazón, hígado y pulmones, dando siempre prioridad al paciente clínicamente más comprometido más delicado. Existen normas internacionales que regulan los grados, denominando el estado de “Urgencia 0” en situaciones de prioridad absoluta cuando el estado es crítico y de muerte inminente.

 Otros criterios incluyen:

  • Compatibilidad antropométrica (tamaño) entre donante y receptor, un órgano muy pequeño podría no funcionar en un paciente muy grande y viceversa.
  • Tiempo en lista de espera.
  • Similitud entre donante y receptores en relación con antecedentes de infecciones por virus de hepatitis.

 En el caso de trasplantes de riñones e hígado

Para trasplantes de riñones, se toma en cuenta un factor importante: la histocompatibilidad entre el donante y el receptor, es decir, el grado de semejanza de los tejidos, del que depende la posibilidad de un injerto o trasplante.

Además, se evalúan la dificultad para encontrar donantes compatibles y los rangos de edad. Todos estos criterios tienen un puntaje asignado en una fórmula preestablecida.

Cuando se presenta una donación, el sistema informático reporta automáticamente el listado de los posibles receptores según el puntaje de cada uno y se trasplantan los primeros de la lista; si alguno tuviera una contraindicación, por ejemplo, una infección respiratoria, se trasplanta al siguiente de la lista.

En el caso de pacientes que esperan un trasplante de hígado, la prioridad de la asignación se realiza de acuerdo con el sistema PELD para pacientes de 12 años o menos y con el sistema MELD para mayores de 12 años. Ambos constan de una puntuación de la enfermedad hepática que estima la gravedad y la probable supervivencia de pacientes en espera. Mientras más alta sea la calificación, mayor será el riesgo de morir por la enfermedad del hígado.

---

Únete a la Donatón y sella tu compromiso de ser donante de órganos y tejidos aquí: https://rpp.pe/especial-vivir-de-amor/donaton

Participa del evento este 26 de septiembre en las instalaciones de RPP en Calle Juan Del Carpio 225 (San Isidro).

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola