Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bancadas del Congreso presentan moción de interpelación contra el ministro Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, durante un evento público.
El ministro del Interior, Carlos Morán, durante un evento público.

En el documento presentado se pide explicaciones por los hechos de violencia y de "represión" policial durante la protesta de trabajadores mineros y la intervención contra estudiantes de la Universidad de San Marcos.

Congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú y otras bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, para que explique los hechos de violencia y de "represión indiscriminada" en los que se vieron implicados efectivos de la Policía Nacional durante una protesta de trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos ocurrida el pasado 12 de septiembre.

"Este nuevo hecho de violencia es un ejemplo más de cómo el Ministerio del Interior pretende acallar las protestas y conflictos sociales con la persecución, detención y criminalización de las y los defensores de derechos humanos, como lo son los dirigentes sindicales o los líderes de conflictos ambientales", indica la moción.

El ministro Carlos Morán deberá también responder por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde los estudiantes, que tomaron el campus de la casa de estudios el último martes, protestan contra la culminación de las obras de la avenida Universitaria y el bypass de la avenida Venezuela.

El pasado miércoles 11 alumnos de la facultades de Química y de Letras tuvieron que evacuar sus aulas debido a los gases lacrimógenos que lanzaron los agentes PNP.

"El uso de proyectiles lacrimógenos por parte de la Policía Nacional al interior de la Universidad San Marcos realizados los días 6 y 11 de septiembre, fue innecesario e ilegal porque no existía autorización del rector ni mandato judicial. Ello constituye una violación a la autonomía universitaria y un uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes", dijo el legislador Hernando Cevallos.

El documento cuenta con las firmas de los congresistas Marco Arana, Lucía Gilvonio, Wilbert Rozas, María Elena Foronda, Hernando Cevallos, Manuel Dammert, Justiniano Apaza, Mauricio Mulder, Rogelio Tucto, Humberto Morales, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Marisa Glave.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA