Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Velásquez Quesquén: Bancadas que se oponen a elección de miembros del TC son las que piden adelanto de elecciones

Javier Velásquez Quesquén | Fuente: RPP

El congresista Javier Velásquez Quesquén indicó a RPP Noticias que cinco bancadas pretenden imponer un criterio fuera de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para la elección de seis de sus miembros el 30 de septiembre.

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén (APRA), señaló este domingo que las bancadas del Congreso que cuestionan a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) son las mismas interesadas en apoyar el proyecto del Ejecutivo para adelantar elecciones al 2010.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el legislador sostuvo que Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Liberal y Unidos por la República quieren imponer un criterio y un plazo fuera de la ley como "brazo ortopédico" del Gobierno. 

"Las cinco bancadas que se oponen (a la elección de miembros del TC) son las cinco bancadas que se han reunido con el presidente (Martín Vizcarra) para pedir que se adelante elecciones. Yo voy a votar a favor del archivamiento (del adelanto de elecciones) aunque disuelvan el Congreso. Más constitucional es que el mandatario disuelva el Congreso a que nos obliguen a votar por un adelanto de elecciones", dijo.

Javier Velásquez Quesquén recordó que en noviembre del año pasado se informó que en seis meses se vencía el mandato de los actuales miembros del TC. Sin embargo, sostuvo que la Comisión Especial de la selección de candidatos solo se reunió una vez y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no volvió a convocar a este grupo. Precisó que el mandato de los magistrados se venció el 3 de junio y "100 días después no hay reemplazantes".

Ante las críticas de estas cinco bancadas, el legislador precisó que la Ley Orgánica del TC contempla no menos de siete días, luego de la propuesta de los citados candidatos, para que el presidente del Congreso proceda a la elección. Además, destacó que estos seis magistrados deben alcanzar 87 votos para ser nombrados cada uno de los ellos.

"¿Por qué siete días? porque justamente para que se exprese la opinión pública de los ciudadanos, ahora los congresistas porque no conocen la ley orgánica, lo han hecho de buena fé, están diciendo que debemos hacer audiencias públicas (...) ¿qué pretenden los señores de izquierda para boicotear el proceso? democracia participativa, pero eso no está en la ley", sostuvo.

A pesar del audio entre una candidata al TC con el exjuez César HinostrozaJavier Velásquez Quesquén indicó que hasta ahora no ha visto cuestionamientos a las calidades profesionales y académicas de la mayoría de los candidatos.

La elección de seis magistrados del TC por un periodo de cinco años está programado por el Congreso de la República para el lunes 30 de setiembre.

Lima

Javier Velásquez Quesquén

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA