Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Olaechea: "Minibancadas" pretenden boicotear elección de miembros del TC al no tener candidatos

Pedro Olaechea
Pedro Olaechea | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, recordó a quienes señalan una "inusual celeridad" en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que el proceso se encarpetó "extrañamente" durante meses.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que "algunos congresistas" y "minibancadas" pretenden boicotear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por no tener candidatos.

"Se han visto rebasadas por las circunstancias y por no tener candidatos para el Tribunal Constitucional. Como no los tienen, pretender boicotear la elección de esto magistrados", señaló en una columna publicada este domingo en el Diario Correo.

Pedro Olaechea explicó que el 14 de noviembre del 2018 se recibió del TC la solicitud para iniciar el procedimiento de selección de nuevos magistrados. Aclaró que el 19 de ese mes la Junta de Portavoces de ese entonces acordó la conformación de una Comisión Especial que decidió que la modalidad de elección sería por invitación.

Sostuvo que el 11 de setiembre de este año la Junta de Portavoces aprobó reconformar la Comisión Especial, que finalmente se reunió dos días después para asumir la selección de candidatos al TC. Así el miércoles 18 se determinó proponer al Pleno 11 candidatos para cubrir seis plazas vacantes en el máximo órgano constitucional autónomo.

"A quienes señalan que existe una inusual celeridad es bueno recordarles que este proceso comenzó, y extrañamente se encarpetó, duramte meses. A quienes sostienen que es poco transparente también debo reiterarles que el Pleno, durante la anterior presidencia de la Mesa Directiva, aprobó todo el proceso."

Tras resaltar que se cumple con la Constitución y la Ley Orgánica del TC, Pedro Olaechea defendió su legitimidad y compromiso para que el Tribunal Constitucional sea renovado, según lo acordado por el Congreso de la República, el proximo 30 de setiembre.

"Las sociedades que progresan no necesitan llamar a los cuarteles, recibir dictados de oenegés, obedecer a turbas en las calles, atender al odio en los corazones y menos a campañas mediáticas para decidir su destino; por el contrario, se someten al imperio de la ley, respetan el Estado de Derecho y punto", manifestó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA