Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

No frenar la deforestación en Amazonia sería "un suicidio", alerta experto

Deforestación en la Amazonía
Deforestación en la Amazonía | Fuente: AFP

"¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un suicidio", dijo el cientifico brasileño Carlos Nobre.

La Amazonía se está convirtiendo en una sabana, y no combatir a fondo la deforestación "será un suicidio", advirtió el científico brasileño Carlos Nobre este domingo en la ONU. El hombre de 68 años es uno de los expertos en la mayor selva tropical más respetados del mundo.

"Hay indicios de que el proceso de 'sabanización' ya comenzó" en más de la mitad de la selva, dijo Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de Sao Paulo, en una entrevista con la AFP.

"¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonía. Sería un suicidio", subrayó.

Nobre destacó que la capacidad de la Amazonía de absorber carbono es todavía positiva "pero está disminuyendo".

También dijo que la estación seca es cada vez más larga en un 60% de la Amazonía, y que hay una mayor tendencia de mortalidad de los árboles que precisan más humedad.

"Potencia de la biodiversidad"

"Todos estos factores son señales precursoras de un punto de ruptura, por eso es importante alcanzar una deforestación cero. Ya no vale más la pena hablar de deforestación legal o ilegal, tiene que ser cero y hay que restaurar una gran área de selva", aseguró.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3336.7 km2 en ese periodo de 2018 a 6404.4 km2 este año, el equivalente a 640 000 canchas de fútbol.

Si la sabana se establece en 50% o 60% de Brasil, el proceso "es irreversible", dijo Nobre en el evento Amazonía Posible, celebrado en la ONU, que promueve un nuevo modelo de desarrollo empresarial que respete la biodiversidad. Recuperar la selva llevaría siglos o un milenio.

"Es ahora que tenemos que cambiar. No tenemos más tiempo que perder", advirtió.

Nobre recordó que dos hectáreas de la Amazonía contienen más especies que toda Europa, y que un solo árbol amazónico tiene más especies de hormigas que varios países europeos.

"Nosotros queremos convertirnos en una potencia militar, pero el mayor potencial de Brasil es ser una potencia ambiental, de la biodiversidad", afirmó.

Brasil, que posee un 60% de la Amazonía, se comprometió en el Acuerdo de París firmado en 2015 a restaurar 12 millones de hectáreas de selva.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA