Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fuerza Popular: A Vizcarra y ministros "les corresponde la cárcel" si van contra la Constitución

Milagros Salazar, vocera de Fuerza Popular.
Milagros Salazar, vocera de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso

La congresista Milagros Salazar, vocera del fujimorismo, cuestionó el reciente mensaje del presidente del Consejo de Ministros y defendió la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones. "En nuestra prerrogativa está haber archivado ese proyecto", dijo.

La congresista Milagros Salazar, vocera de la bancada de Fuerza Popular, cuestionó que el presidente del Consejo del Ministros, Salvador del Solar, insista en buscar un nuevo enfrentamiento con el Congreso. En declaraciones a la prensa, calificó como "una amenaza" que el reciente anuncio del Ejecutivo busque "ensalzar a la población a un enfrentamiento".

"Nosotros queremos trabajar y en nuestra prerrogativa está haber archivado ese proyecto. Que le guste o no, él tiene que respetar la democracia, y si él quiere imponer, entonces está fuera del marco de la Constitución y él sabe que todos los funcionarios, o el presidente, que está fuera de la Constitución, le corresponde ir a la cárcel", dijo.

"Si él dice que va a utilizar cualquier otra alternativa en función a lo que nos toca inherentemente de archivar este proyecto, entonces estaría fuera de la Constitución y, por lo tanto, (por) todos los antecedentes le corresponde al presidente y a los ministros estar en la cárcel si ellos toman una actitud contraria a la Constitución", agregó.

Salazar también criticó que Del Solar se refiera a blindajes al interior del Congreso pese a que -según dijo- busco "acuerdos bajo" la mesa con algunas bancadas para superar la actual crisis política. En respuesta, la vocera del fujimorismo calificó como "una banda" al Poder Ejecutivo por los constantes ataques al Parlamento.

Para la parlamentaria fujimorista, las recientes declaraciones de Del Solar no reflejan el respeto al equilibrio de poderes que anunció el presidente Martín Vizcarra en la ONU hace solo unos días. Pese a esto, dijo esperar que el mensaje del jefe del Gabinete sea "a título personal" y no la postura del Gobierno.

"Si es en otro sentido de amenazar o ensalzar a la población a un enfrentamiento, es lamentable y eso dice que es una gestión que tiene una inmadurez política porque lo ven como una revancha, como un enfrentamiento y los poderes del Estado no se enfrentan, dialogan y logran un consenso", insistió.

Salvador del Solar brindó una conferencia de prensa esta tarde.
Salvador del Solar brindó una conferencia de prensa esta tarde. | Fuente: Foto: Presidencia

"El Gobierno no se quedará con los brazos cruzados"

"Nuestro Gobierno no ser va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y con la fortaleza que nos da la Constitución y las leyes, y vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”.

Con esta frase el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se pronunció en respuesta a la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales propuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Del Solar Labarthe, quien brindó una conferencia de prensa flanqueado por su Gabinete en pleno, cuestionó duramente a los legisladores que votaron a favor de archivar la propuesta presidencial sin un adecuado debate.

"Hemos vuelto a ser testigos de que, cuando los intereses generales del país, los intereses de todos los peruanos, parecen colisionar con los intereses de algunos congresistas, estos eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país", reclamó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA