Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congreso aprobó suspender a Martín Vizcarra como presidente de la República

| Fuente: Congreso

Tras la disolución del Congreso dispuesta por el jefe de Estado, el pleno del Legislativo aprobó suspenderlo de sus funciones por un años con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El pleno del Congreso de la República aprobó este lunes por la noche suspender a Martín Vizcarra como presidente de la República por el plazo de un año, luego de disponer la disolución del Parlamento.

Así quedó la votación: 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Los 86 parlamentarios aprobaron la Moción de Orden del Día N° 10651, que declara la incapacidad temporal del Presidente de la República por, según el documento, propiciar la ruptura del orden constitucional.

En ese sentido, el Congreso debe convocar de inmediato a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia de la República.

El titular del Legislativo, Pedro Olaechea, hizo un llamado a Aráoz Fernández para asumir las funciones de jefe de Estado.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.

Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos". "Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuivo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA