Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Olaechea envió cuestionado oficio al TC para que Ortiz de Zevallos reemplace a Eloy Espinosa-Saldaña

Magistrado del TC cuestionó carta de Olaechea.
Magistrado del TC cuestionó carta de Olaechea. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, integrante actual del TC, señaló que el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos fue una "elección cuestionada" y hecha por un "Congreso disuelto". Exparlamentarios criticaron el documento y lo calificaron de irregular.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional, lamentó el documento que envió el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en el que informa que el disuelto Parlamento ha elegido al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos para integrar este organismo y en el que pide que reemplace al magistrado "con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad"; es decir, a él.

"Yo lamento tener que informar esto. No es mi intención, como magistrado con colegiatura más joven, preservarme en el cargo. Hay que respetar la constitucionalidad y las competencias de las instituciones. Un Congreso disuelto no puede sacar una resolución sobre un asunto que no está terminado de discutir, y menos condicionando una competencia histórica del Tribunal Constitucional. Me preocupa mucho esto", señaló a RPP Noticias.

Espinosa-Saldaña cuestionó que Pedro Olaechea haya enviado este oficio a pesar de que el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos "todavía no está firme" debido a que se encuentra pendiente una reconsideración sobre este procedimiento que, además, fue hecha por un "Congreso disuelto". Asimismo, advirtió que "se está rompiendo" una competencia del Tribunal al intentar exigir el reemplazo de un magistrado en particular.

"Cuando el Tribunal ha tenido renovaciones parciales, quien se ha ido es por decisión del Tribunal (…) De acuerdo con nuestro reglamento, es el Tribunal quien decide este tipo de asuntos. Aquí se viene con una resolución de un tema que no está terminado, que no ha levantado cuestionamientos, por un Congreso disuelto, invadiendo competencias del Tribunal y diciendo que tiene que salir el magistrado de menor colegiatura", reprochó.

Judiciales

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en entrevista con RPP Noticias.

A través del Twitter, los congresistas Indira Huilca, miembro de la Comisión Permanente, y el excongresista Alberto de Belaunde, se sumaron a esta denuncia y cuestionaron que Pedro Olaechea pretenda imponer a su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos dentro del Tribunal Constitución y exigir a cuál de los magistrados debe reemplazar.

Indira Huilca cuestionó que Olaechea no respete la propuesta del Poder Ejecutivo para que el magistrado saliente sea el que tiene colegiatura más antigua, mientras que De Belaunde señaló que esta decisión es competencia exclusiva del propio Tribunal Constitucional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA