Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lava Jato: Procuraduría ad hoc dice que devolución de fondos a Odebrecht depende exclusivamente del PJ

Odebrecht
Odebrecht | Fuente: Andina

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato se reafirmó en el respaldo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht como instrumento para luchar contra la corrupción y la impunidad.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato aclaró que la devolución de una parte de los fondos del fideicomiso de la Ley 30737 a Odebrecht, equivalente a más de 500 millones de soles, "es una decisión que en este momento depende exclusivamente del Poder Judicial".

A través de un comunicado, señaló que "ningún otro poder del Estado o entidad de gobierno tiene la facultad para interferir en dicha decisión de carácter autónomo". 

"En este contexto, el procurador Jorge Ramírez ha expresado por escrito, al juzgado competente, su posición a favor que se devuelvan dichos fondos a la empresa, la misma que también ha sido informada al Consejo de Defensa Jurídico del Estado".

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato recordó que, debido a la colaboración continua de Odebrecht, así como a su situación financiera crítica, la Fiscalía decidió otorgarle el beneficio de eximirla de la Ley 30737”.

"Ante este escenario que implicaba la liberación de los fondos de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que estaban en el fideicomiso de dicha ley, la Procuraduría acordó con Odebrecht que con ese dinero primero pague la deuda tributaria exigible a la fecha (S/ 435 millones aprox.) y la primera cuota de la reparación civil (S/ 80 millones)", precisó.

Según el comunicado, el saldo restante servirá para pagar deudas con trabajadores, acreedores vinculados a los proyectos ejecutados en el país, así como para asumir costos que permitan viabilizar la ejecución del acuerdo con la constructora brasileña.

"La devolución de estos fondos a Odebrecht fue una decisión con la que la Fiscalía y la Procuraduría estuvieron de acuerdo en su momento, después de sopesar todas las opciones posibles desde un punto de vista técnico-legal", explicó.

Además, se busca que los ciudadanos conozcan la verdad sobre los políticos, funcionarios y empresarios que cometieron graves delitos de corrupción en agravio del Estado durante los últimos años..

"A este propósito también contribuye la posibilidad de que la empresa continúe operando en el país, pues permite que ella siga colaborando con la justicia, al mismo tiempo que cumple con sus obligaciones de pago por reparaciones civiles presentes y futuras".

Finalmente, la Procuraduría se reafirmó en el respaldo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht, "con la firme convicción de que (…) se trata de uno de los instrumentos más importantes que hoy tiene el Perú para luchar contra la corrupción y la impunidad".

Asimismo, destacó que " estamos ante una herramienta de gran utilidad para asegurar y cobrar futuras reparaciones civiles, tanto a las empresas como a personas naturales responsables de todos estos actos de corrupción". 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA