Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Ex ejecutivo de Odebrecht confirmó codinome y pago de 30 mil dólares a César Villanueva

César Villanueva, congresista de APP y ex presidente del Consejo de Ministros.
César Villanueva, congresista de APP y ex presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

Eleuberto Martorelli confirmó a los fiscales peruanos en Brasil que el dinero a Villanueva se entregó como aporte de campaña por la ayuda en la licitación de la obra de la carretera San José de Sisa. También reveló la identidad de los codinomes 'Meu Deus' e 'Italiano'. 

El ex ejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli confirmó este jueves que el codinome “Curriculum vita” corresponde al ex presidente de Consejo de Ministros César Villanueva, a través del cual se le hizo un pago de 30 mil dólares por su apoyo en la licitación del proyecto de la carretera San José de Sisa, en la región San Martín.

Según informó IDL Reporteros, Martorelli reveló a los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato que el dinero destinado para la campaña de reelección de Villanueva en el gobierno regional de San Martín, fue entregado en efectivo por un representante de la constructora brasileña en el Perú. Confirmó que el aporte provenía de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la empresa, destinadas para sobornos.

A inicios de agosto de este año, el mismo medio reveló que el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo a los fiscales peruanos que César Villanueva recibió dos pagos de 30 mil dólares (60 mil en total), cuando era gobernador de la región San Martín (2007-2013). Según esta información, los depósitos ordenados por Eleuberto Martorelli se dieron bajo el seudónimo de “Curriculum vita”. La buena pro de esta obra se dio en 2009, fecha que coincide en el periodo de su gestión.

IDL Reporteros reveló que, en el interrogatorio de este jueves, Martorelli explicó a los fiscales que en el periodo de licitación del proyecto de la carretera San José de Sisa, hizo una programación de pagos ilegales" de 300 mil dólares para César Villanueva, 65 mil para el exfuncionario de la región San Martín Marco Díaz y 400 mil para el abogado Celso Gamarra Roig.

Según IDL, Martorelli reveló que estas dos últimas personas fueron registradas con los codinomes 'Meu Deus' (Diaz Espinoza) e 'Italiano' (Gamarra Roig)

Marco Diaz Espinoza se desempeñó como gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) de la región San Martín durante la gestión de Villanueva.

Según el diario La República, Martorelli también reveló que el exfuncionario del Ministerio de Transportes Celso Gamarra Roig, conocido por haber sido abogado de Pedro Pablo Kuczynski, operó como enlace con Diaz Espinoza para favorecer a Odebrecht con la obra de la carretera Cuñumbuque – Zapatero - San José de Sisa.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA