Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La ONU pide a Ecuador que garantice el derecho a manifestarse pacíficamente

Manifestantes se alejan del humo durante los disturbios durante una manifestación en Quito (Ecuador), contra las medias adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a los carburantes y que ha supuesto a los colectivos sociales en pie de guerra ante el encarecimiento de toda la producción y los precios.
Manifestantes se alejan del humo durante los disturbios durante una manifestación en Quito (Ecuador), contra las medias adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a los carburantes y que ha supuesto a los colectivos sociales en pie de guerra ante el encarecimiento de toda la producción y los precios. | Fuente: EFE

La ONU señaló que "el uso de la fuerza debe ser proporcionado" e ir en línea con las normas internacionales, sin atacar el "derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente".

La ONU pidió este lunes a las autoridades de Ecuador que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarte pacíficamente y subrayó que cualquier uso de la fuerza debe ser "proporcionado".

"La gente debe poder expresar sus opiniones y reunirse pacíficamente", apuntó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, preguntado por la situación en el país latinoamericano, donde medidas económicas anunciadas por el Gobierno han desatado fuertes protestas.

Dujarric insistió además en que "el uso de la fuerza debe ser proporcionado" e ir en línea con las normas internacionales, sin atacar el "derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente".

El portavoz respaldó en ese sentido el mensaje lanzado unas horas antes por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que había expresado su preocupación por "actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad".

La oficina de Derechos Humanos rechazó además "los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros".

Cientos de indígenas caminan por el sector de Aloag con rumbo a Quito (Ecuador).
Cientos de indígenas caminan por el sector de Aloag con rumbo a Quito (Ecuador). | Fuente: EFE

Detenciones durante protesta

En ese sentido, la oficina de Naciones Unidas recordó que la policía "tiene el deber de identificar las personas que actúan con violencia para aislarlas de los demás manifestantes".

"Los actos de violencia o delitos que cometan algunas personas no deben atribuirse a otras cuyo comportamiento es pacífico", subrayó el órgano que encabeza Bachelet, que insistió en que las autoridades tienen que respetar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente.

Según el Gobierno ecuatoriano, 467 personas fueron detenidas en el marco de las manifestaciones y disturbios en los últimos días, entre los que se incluyen algunos que intimidaron a otros ciudadanos por mirar pasivamente las marchas y no sumarse a las movilizaciones.

Las protestas estallaron el pasado jueves cuando entró en vigor la eliminación del subsidio a los combustibles, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina "extra" (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.

Los transportistas paralizaron completamente sus actividades entre jueves y viernes, cuando anunciaron la suspensión de la medida, que se cumplió de manera parcial este fin de semana.

Grupos indígenas se han movilizado en diferentes provincias del país, protestando no solo por la eliminación del subsidio a las gasolinas, sino también el extractivismo en sus tierras ancestrales y para exigir que sea respetada su jurisdicción y su educación bilingüe. 

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA