Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

USMP realizó préstamos por más de S/ 17 millones a sus empresas sin garantías ni intereses

La Universidad fue multada por Sunedu con más de 8 millones de soles, por realizar transacciones financieras ajenas al plano educativo.
La Universidad fue multada por Sunedu con más de 8 millones de soles, por realizar transacciones financieras ajenas al plano educativo. | Fuente: USMP

La Universidad de San Martín de Porres habría utilizado sus fondos para ingresar activos a sus empresas sin lograr ningún beneficio, de acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder. Sunedu multó a la universidad con S/ 8'614 928, por “el uso de sus activos” ajenos a fines educativos entre los años 2013 y 2018.

En agosto, la Universidad de San Martín de Porres fue multada con más S/ 8 millones por la Sunedu, debido al “uso de activos con fines distintos a los establecidos en la Ley Universitaria”, entre 2013 y 2018. La casa de estudios había prestado más de S/ 17 millones a siete de sus empresas vinculadas.

Lo particular de estas “inyecciones” de activos a sus empresas es que no hubo garantías que avalen el préstamo, ni cobro de intereses por el dinero, según un reportaje de Cuarto Poder. Es decir, no hubo ningún beneficio para la universidad; por lo tanto, estos desembolsos son ajenos a fines educativos.

Esto es un delito, según la Ley Universitaria, pues por su naturaleza de centro de estudios superior esta no paga impuestos a la renta, ni prediales, ni IGV. Esto es cerca de un 40% de los subsidios que les da el Estado.

Estos son los préstamos de la universidad a sus empresas:

En el caso de la aerolínea, la universidad compró acciones por más de S/ 123 millones convirtiéndose en socio mayoritario con el 94.35% de las acciones. En su defensa, la universidad argumenta que fue en beneficio de sus estudiantes.

Sin embargo, un grupo de extrabajadores de la aerolínea LC Perú sostienen que la empresa no tiene ningún activo. No posee aviones, pues estos unos son alquilados y otros fueron comprados por la Universidad de San Martín de Porres, por medio de otra compañía.

La aerolínea fue declarada en insolvencia por una deuda de US$ 5,7 millones a Aircraft Solutions, una empresa dedicada al arrendamiento de aviones en Estados Unidos. Es así que también generó deudas con sus más de 160 trabajadores; sin embargo, ha priorizado pagar las deudas que mantiene con bancos. 

En este escenario es que Sunedu ha ordenado que se le realice un proceso de vacancia al rector José Antonio Chang, quien es rector de la casa de estudios desde 1996. Chang, además, es director del club deportivo USMP, ex apoderado de Editora La Crónica y director de la aerolínea LC Perú.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA