Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Esther Duflo: La premio Nobel con un enfoque económico distinto sobre la pobreza

Esther Duflo
Esther Duflo | Fuente: AFP | Fotógrafo: MIGUEL RIOPA

La intelectual francesa Esther Duflo, de 46 años, ha entregado toda una vida al estudio de la reducción de la pobreza. 

La franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Economía, se impuso en los últimos años como una de las economistas más brillantes de su generación.

Esther Duflo es la segunda mujer en la historia en ganar el Nobel de Economía, después de la estadounidense Ellinor Ostrom en 2009, y también la más joven, con 46 años.

Comparte el galardón con dos hombres, el estadounidense nacido en India, Abhijit Banerjee, quien es su esposo, y el estadounidense Michael Kremer. Sus trabajos, realizados esencialmente en India, se centran en la reducción de la pobreza.

En su carrera se ha llevado numerosos premios, incluyendo la medalla John Bates Clark en 2010, que recompensa los trabajos de economistas en Estados Unidos de menos de 40 años.

En 2013, la Casa Blanca la eligió para asesorar al presidente Barack Obama en temas de desarrollo y fue parte del nuevo Comité para el Desarrollo Mundial.

En esta foto de archivo tomada el 5 de julio de 2013, la economista francesa, miembro fundadora y directora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Jameel (J-PAL) Esther Duflo, llega para asistir al primer día del Foro Económico 2013 en Aix-en- Provenza.

En esta foto de archivo tomada el 5 de julio de 2013, la economista francesa, miembro fundadora y directora del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Jameel (J-PAL) Esther Duflo, llega para asistir al primer día del Foro Económico 2013 en Aix-en- Provenza.Fuente: AFP

Azar y experimentación

"Es una intelectual francesa de centroizquierda que cree en la redistribución y en la noción optimista de que el mañana podría ser mejor que hoy", escribió sobre ella en 2010 el New Yorker, en un número dedicado a los innovadores de nuestro tiempo.

Nacida en París en 1972, esta mujer de cabello castaño y mirada decidida creció en el seno de una familia protestante, con una madre pediatra, muy implicada en obras humanitarias, y un padre profesor de matemáticas.

Graduada de la Ecole Normale Supérieure y de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia, tiene también un doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, donde es profesora.

En el laboratorio de Investigación Abdul Latif Jameel sobre la pobreza, que cofundó en 2003, realiza experiencias de terreno, en las que recurre al azar, en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG).

Por ejemplo, "si se establece un nuevo programa de tutoría en escuelas, se eligen 200 escuelas al azar, 100 de las cuales establecerán el programa y las otras 100 no", explicó a AFP en 2010, cuando recibió la medalla John Bates Clark.

El progreso de los estudiantes se compara y evalúa en ambos casos, y los resultados de estos experimentos se transmiten a las autoridades públicas y a organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates para que los "amplíen", señaló.

'Caricaturas y clichés'

Su libro "Repenser la pauvreté" (Reconsiderar la pobreza), escrito en colaboración con Abhijit Banerjee, recibió el premio Financial Times/Goldman Sachs al Libro Económico del Año en 2011.

"Nuestra visión de la pobreza está dominada por caricaturas y clichés", dijo en una entrevista con la AFP en 2017.

"Si queremos entender los problemas asociados con la pobreza, debemos ir más allá de estas caricaturas y entender por qué el hecho mismo de ser pobre cambia algunas cosas en el comportamiento y otras no".

Este esfuerzo por cambiar la percepción de la pobreza, también le gustaría aplicarlo a la economía y a los economistas.

"Los economistas tienen una reputación muy mala y parte de esta mala reputación se justifica probablemente por la forma en que funciona la disciplina", explicó a principios de 2019 en una entrevista con France Inter.

"Cuando eres economista, la gente piensa que estás interesado en las finanzas o que trabajas para los ricos, pero no es forzosamente el caso".

AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA