Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

ONU alerta que más de 150,000 personas se han desplazado por la ofensiva turca en Siria

Conflicto en Siria
Conflicto en Siria | Fuente: AFP

Los bombardeos y ataques del ejército turco contra los territorios controlados por las milicias y las autoridades kurdosirias ha originado que miles de familias abandonen sus hogares para huir del conflicto bélico.

Entre 150,000 y 160,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria desde el pasado miércoles, cuando Turquía y sus milicias aliadas lanzaron una ofensiva en la zona, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe de situación, la agencia de la ONU advirtió de que se siguen produciendo desplazamientos "significativos" y contabilizó en más de 150.000 los ocurridos en los últimos seis días, mientras continúan los bombardeos y ataques terrestres en varios puntos del norte del país.

Conflicto en Siria
Conflicto en Siria | Fuente: EFE

En cuanto a la huida ayer de casi 800 familiares extranjeros de miembros del grupo yihadista Estado Islámico del campo de Ain Issa, aseguró que la mayoría de los 13.000 residentes en el campamento todavía permanecen en el lugar y llamó a poner en marcha un conducto "seguro" para que puedan salir.

Las fuerzas de seguridad kurdas desplegadas en el campo se retiraron ayer para unirse a la batalla contra los turcos y, según la OCHA, los desplazados que aún permanecen en Ain Issa están expuestos al fuego de artillería que está cayendo en sus alrededores.

 

Conflicto en Siria
Conflicto en Siria | Fuente: AFP

Dada la crudeza de la situación, varias ONG internacionales han tenido que evacuar a sus trabajadores de Qamishli y trasladar sus operaciones a áreas más seguras alejadas de la frontera con Turquía y más cerca de los puntos a los que están huyendo los desplazados.

Además, se cree que la estratégica carretera M4 permanece cortada en varios puntos, lo que podría afectar el suministro de ayuda humanitarias a varias localidades, concluyó la oficina de Naciones Unidas.

El Ejército turco dio comienzo el miércoles a una ofensiva contra los territorios controlados por las milicias y las autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA