Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La ONU enviará una misión a Ecuador por sospecha de violaciones a los derechos humanos

Una mujer y su hija posan mientras los indígenas celebran frente a la Casa de la Cultura en Quito el 13 de octubre de 2019 después de que el presidente de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas violentas.
Una mujer y su hija posan mientras los indígenas celebran frente a la Casa de la Cultura en Quito el 13 de octubre de 2019 después de que el presidente de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas violentas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

La ONU recibió en su oficina acusaciones contra las fuerzas de seguridad de Ecuador y violencia de "terceros", que investigará al reunirse con periodistas, indígenas y autoridades. 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció este viernes el envío el próximo domingo de un equipo de tres personas a Ecuador para investigar la violencia cometida durante las recientes manifestaciones.

Esta misión responde a una petición emitida por el gobierno ecuatoriano, precisó una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Ecuador salió el lunes de su peor crisis en décadas, paralizado durante casi dos semanas y presa de violentas manifestaciones contra la eliminación de subsidios a combustibles y las consecuentes alzas de los precios, que causaron ocho muertos y 1.340 heridos en 12 días.

La crisis social acabó el domingo con un acuerdo entre el movimiento indígena, que lideró las manifestaciones, y el gobierno que aceptó retirar el polémico decreto que suprimió los subsidios.

 

Un nativo ecuatoriano ondea una bandera nacional durante el décimo día de una protesta por un aumento en el precio del combustible ordenado por el gobierno para garantizar un préstamo del FMI, en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito el 12 de octubre de 2019.
Un nativo ecuatoriano ondea una bandera nacional durante el décimo día de una protesta por un aumento en el precio del combustible ordenado por el gobierno para garantizar un préstamo del FMI, en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito el 12 de octubre de 2019. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

"Nuestra oficina recibió acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, así como informes que dan cuenta de crímenes cometidos por terceras partes", destacó Shamdasani.

El equipo enviado por la ONU se quedará en el país hasta el 8 de noviembre para examinar "las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y de abusos cometidos en el país en el marco de las recientes manifestaciones", precisó.

Durante su visita, los miembros del equipo "intentarán reunirse" con responsables del gobierno y de los indígenas, así como con representantes de la sociedad civil, periodistas y otros actores.

El Alto Comisionado pide también a las autoridades ecuatorianas realizar rápidamente investigaciones "transparentes, independientes e imparciales" sobre estas violaciones.

"Estamos igualmente preocupados por los informes que dan cuenta de detenciones, incluidos actores políticos y representantes", señaló el organismo de la ONU en un comunicado.

Durante los 12 días de crisis, 1.192 personas fueron detenidas, según la Defensoría del Pueblo. El ministro del Interior habla por su parte de 1.419 personas detenidas en este periodo.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA