Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Llegó al Perú: El hongo asesino que extermina anfibios alrededor del mundo es registrado en el país

Efectos del Batrachochytrium dendrobatidis en un anfibio
Efectos del Batrachochytrium dendrobatidis en un anfibio | Fotógrafo: Alessandro-Catenazzi

El Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es un hongo de origen asiático que viene causando preocupación por haber aniquilado a poblaciones de anfibios alrededor del planeta. Por primera vez, ha sido documentado en la Amazonía peruana.

El Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo asiático que está exterminando a los anfibios de todo el mundo, ha llegado ya a las tierras bajas de la Amazonía peruana, donde por primera vez se ha documentado su presencia generalizada en 80 especies de ranas tropicales. Bd, también llamado hongo quítrido, causa una enfermedad en la piel que desde hace 40 años está aniquilando las poblaciones de anfibios del planeta, especialmente a los que viven en zonas altas de clima frío, como las regiones montañosas del oeste de Norteamérica, América central y Sudamérica, y este de Australia.

Hasta ahora se pensaba que este patógeno no podía vivir en zonas cálidas como las tierras bajas tropicales pero ahora un artículo publicado en Plos One y liderado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) revela que Bd ha infectado a más de 80 especies de ranas de tres puntos de las tierras bajas de la Amazonía peruana. Al contrario que las ranas y anbifios de zonas montañosas, las ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección por Bd pero no mostraban signos externos de la enfermedad como el enrojecimiento y la caída de la piel o el letargo.

"Muchos biólogos pensaron que no tenían que preocuparse de que este hongo infectara a las ranas en las tierras bajas cálidas", explica Imani Russell, autor principal del estudio, "pero ahora sabemos que las ranas de las tierras bajas pueden albergar altos niveles de infección por hongos sin morir o incluso sin enfermar". Esta información "puede ayudar a los biólogos a adaptar mejor sus estrategias de gestión para frenar la disminución de la población de ranas en todo el mundo", defiende Russell.

Sobre la investigación

Las cargas de infección por encima de los 10.000 esporas se denominan hiperinfecciones y se cree que son las más propensas a causar efectos nocivos en las ranas y mermar las poblaciones. Tras secuenciar el ADN de las muestras de piel, los científicos constataron que las ranas peruanas estaban infectadas por cepas del linaje de la pandemia global de Bd (Bd-GPL es la forma más virulenta y extendida que se ha documentado en todos los continentes en los que hay anfibios).

Los investigadores buscaron factores que pudieran explicar las tasas de infección observadas pero "no encontramos una relación clara entre qué especies estaban infectadas, en qué ambientes vivían y por qué eran tan altas sus cargas de infección. Bd parecía estar en todas partes", explica Davis Rabosky, investigadora de la Universidad de Michigan. Estos resultados serán especialmente valiosos para trabajar en modelos de riesgo de enfermedad y predicciones sobre su evolución y posibles brotes, según los investigadores.

"Claramente estos modelos no logran detectar un factor único sobre este ecosistema que necesitamos explorar más a fondo", advierte Timothy James, micólogo e investigador de la Universidad de Michigan, aunque "también podría ser -y sería alarmante- que Bd esté evolucionando rápidamente in situ para tolerar" el nuevo ambiente, concluye. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA