Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vizcarra dice que Fuerza Popular valida la disolución del Congreso al participar en elecciones 2020

Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en Cajamarca.
Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en Cajamarca. | Fuente: Andina

“Si como partido político la cuestionaría legalmente, no participaría”, sostuvo el jefe de Estado, quien también invocó a la población a elegir a sus autoridades seriamente “para después no estar lamentándonos”. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que Fuerza Popular está “reconociendo la validez” de la disolución del Congreso al participar en las elecciones parlamentarias complementarias del 2020.

Si como partido político la cuestionaría legalmente, no participaría. Pero si está participando es que está reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de septiembre”, comentó.

El partido naranja acordó el pasado domingo participar en los comicios del próximo año en una reunión del Comité Político y los delegados de Fuerza Popular, que estuvo encabezada por el secretario nacional encargado, Luis Galarreta.

En otro momento, Vizcarra Cornejo invocó a la población a elegir a sus autoridades seriamente “para después no estar lamentándonos”. “Necesitamos un voto a consciencia de la población”, sostuvo.

Sin embargo, también pidió a los partidos políticos a escoger “buenos candidatos”, en los que -refirió- debe haber mujeres y jóvenes.

Sobre la posibilidad de que los disueltos congresistas puedan participar en los comicios del 2020 y del 2021, el jefe de Estado refirió que es una decisión que deberá adoptar el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo que se votó el 2018 y fue ratificado en el referéndum es que no hay reelección congresal. Y los periodos congresales son de cinco años. Entonces, el Jurado tiene que interpretar si esto es para las elecciones del 2021 o son para estas, que son fruto de una decisión constitucional que termina un periodo corto de un Congreso”.

Sobre la crisis en Bolivia y Chile

Martín Vizcarra evitó pronunciarse sobre la crisis en Chile y Bolivia, generada en el primer caso por el descontento popular por el incremento en el precio de los pasajes y, en el país altiplánico, por cuestionamientos al proceso electoral presidencial.

“No nos corresponde a nosotros, como un país vecino cercano y próximo a estos países vecinos, que nos pronunciemos sobre temas propios de ellos. Debemos fijarnos en nuestros propios problemas y hacer todo el esfuerzo para evitar que a futuro se presenten estos problemas”, refirió.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA