Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Bartra aseguró que informe de comisión Lava Jato "nunca excluyó" a Alan García: esto es lo que dice el documento

Rosa Bartra asegura que
Rosa Bartra asegura que "nunca se excluyó" a Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato | Fuente: Congreso/AFP

La integrante de la Comisión Permanente citó en RPP Noticias una de las conclusiones de uno de los capítulos del informe de la comisión que ella presidió tras afirmar que nbo se excluyó a Alan García del documento. Sin embargo, su cita no fue precisa. De hecho, el fragmento que leyó en realidad no incluye al expresidente.

Rosa Bartra, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, aseguró este miércoles que en el informe final de la Comisión Lava Jato del Parlamento, la cual ella presidió, “nunca se excluyó” a Alan García. En diálogo con La Rotativa del Aire de RPP Noticias, la fujimorista citó un punto de la conclusión de uno de los capítulos del documento para justificar esta información, pero al revisar el documento en la página web del Congreso, el nombre del expresidente no aparece tal como lo cita.

La fujimorista respondió al cuestionamiento así: “Con respecto a lo que usted menciona. ‘Sobre el aspecto penal, conclusión 36, de lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo, Edwin Martin Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya y etc…’. Nunca se excluyó. Esa ha sido una mentira que han repetido y repetido”.  “Yo no invento, el informe está allí y usted lo puede revisar, está al alcance de cualquiera”, agregó Rosa Bartra.

Revisando el informe en la página web del Congreso, sin embargo, se puede ver que el nombre de Alan García no está incluido en la parte citada por la fujimorista, la número 36 del capítulo III del informe, titulado ‘Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao Línea 1, Tramos 1 y 2’. El resto de exfuncionarios mencionado por Rosa Bartra en la entrevista con RPP Noticias sí aparece. Esta es la captura y el link del documento. (página 520).

Rosa Bartra lee una parte del informe que no se corresponde del todo con el texto, sino que agrega el nombre de Alan García (minuto 4:39)

Judiciales

Entrevista con Rosa Bartra

Capítulo citado por Rosa Bartra. En este no figura el nombre de Alan García.
Capítulo citado por Rosa Bartra. En este no figura el nombre de Alan García. | Fuente: Congreso

La web del Congreso también demuestra que antes de que la votación sobre el informe final de la Comisión Lava Jato en el Pleno, el 9 de novuembre los legisladores votaron en contra de una cuestión previa "para incluir a Keiko Fujimori y Alan García" en este. El pedido se rechazó con 59 votos en contra (54 de Fuerza Popular, 4 del Apra y 1 de Peruanos por el Kambio) y 34 a favor (9 de Frente Amplio, 8 de PpK, 6 de Nuevo Perú, 5 de Alianza Para el Progreso, 3 de Acción Popular y 3 no agrupados) y 6 abstenciones (todas de no agrupados). De hecho, Rosa Bartra fue una de las que votó en contra.

"Sí recomienda investigar"

En la misma entrevista, Rosa Bartra aseguró que fue la comisión que presidió la que sacó “toda la información con respecto a los viajes y las reuniones y es en ese informe en que se apoya el Ministerio Público para pedir el impedimento de salida del país del señor [Alan] García". A Alan García lo llevamos nosotros ocho horas, le levantamos secreto tributario, secreto bancario, revisamos toda la información que había”, agregó.

Sobre Luis Nava -quien hoy asegura que Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, le dio dinero en loncheras y maletas al expresidente- dijo que este “no era un funcionario directamente relacionado con los casos” y que cuando fue interrogado por la comisión, este no habló de nada y que dijo que la Fiscalía le había pedido que no hable porque iba a ser una obstrucción a su propia investigación. “Aún así fuimos absolutamente exhaustivos para interrogar. ¿Alguien lo había interrogado antes? Nunca”, dijo Rosa Bartra.

Rosa Bartra volvió a mencionar la inclusión de Alan García en RPP TV (minuto 15:08)

Confrontada con notas de medios de prensa que hablan de la exclusión de Alan García del informe de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra respondió que este "sí recomienda" investigarlo y que, de acuerdo con ella, el ex líder aprista figura dentro los 170 nombres que el documento recomienda investigar. También dijo que su comisión no podía "encarcelar al señor [Luis] Nava para tenerlo preso y después obligarlo a decir algo y que muestre las pruebas (...) Esto que dijo el señor Nava lo dijo hace poco, no pueden responsabilizarnos a nosotros. ¿Teníamos que haber adivinado lo que él negó, negó y negó?".

En diálogo adicional con Edición Mañana de RPP Noticias TV, Rosa Bartra insitió en que Alan García "jamás fue excluido" del informe final de la Comisión Lava Jato y citó otra parte del informe referido a una presunta infracción constitucional que habría cometido el expresidente. También volvió a referirse a su presencia en la sección de la responsabilidad, la cual, como se mostró, no se corresponde con el texto del documento.

En la página 498 del informe se dice que Alan García
En la página 498 del informe se dice que Alan García "habría infringido" una numeral del artículo 118 de la Constitución. | Fuente: Congreso


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA