Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Donald Trump anunció "alto el fuego permanente" en Siria y cesa sanciones a Turquía

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre Siria en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington, DC.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre Siria en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca en Washington, DC. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a sus gestiones el mérito de cesar los combates en Siria y levantó las sanciones impuestas a Turquía. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Turquía se ha comprometido con un "alto el fuego permanente" en Siria, y que como consecuencia ordenó "levantar todas las sanciones" que Estados Unidos impuso este mes contra tres ministros turcos.

"Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego", dijo Trump durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Como consecuencia, Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

Esta imagen tomada el 23 de octubre de 2019 muestra escombros en una calle en el lugar de una explosión en la ciudad siria de Suluk, cerca de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía en la provincia norteña de Raqqa. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y un comandante rebelde en la zona, una explosión resultante de un coche bomba golpeó el área de Suluk en la región de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía.

Esta imagen tomada el 23 de octubre de 2019 muestra escombros en una calle en el lugar de una explosión en la ciudad siria de Suluk, cerca de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía en la provincia norteña de Raqqa. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y un comandante rebelde en la zona, una explosión resultante de un coche bomba golpeó el área de Suluk en la región de Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía.Fuente: AFP

Alto al fuego

"Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos (...). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía", matizó Trump.

El mandatario opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo "es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

"Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien", aseguró Donald Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.

Agradece a Erdogan

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como "un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto", e insinuó que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

También aseguró que había hablado por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, y le agradeció su "gran fuerza".

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio, donde gastaron "billones de dólares" sin "querer nunca realmente ganar esas guerras" y defendió su voluntad de alejarse de la región. "Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo", sentenció.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA