Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indecopi supervisó 435 colegios e impuso multas por 34 millones de soles

Los padres de familia pueden verificar si el colegio de sus hijos es formal, consultando el servicio ‘Identicole’ del Minedu.
Los padres de familia pueden verificar si el colegio de sus hijos es formal, consultando el servicio ‘Identicole’ del Minedu. | Fuente: ANDINA

Te contamos cuáles fueron las faltas que cometieron los colegios sancionados a nivel nacional en el marco de la campaña escolar 2019.

Durante la campaña escolar 2019, el Indecopi supervisó 435 colegios a nivel nacional y aplicó multas por más de 34 millones de soles, informó la institución.

Al colegio 2019

Al tratarse de un servicio de gran demanda en todo el país, el Indecopi cada año realiza una serie de fiscalizaciones. Este año fueron 1,264 supervisiones a 435 colegios a nivel nacional. Los procedimientos sancionadores impusieron 399 sanciones, por un total de multas de 8,147.4 UIT (unidades impositivas tributarias).

Entre las conductas más recurrentes que representaron un mayor incumplimiento por parte de los proveedores del servicio educativo privado figuran:

o Falta de entrega a cada estudiante y padre de familia de un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, al inicio del año.
o Falta del Plan de Convivencia Democrática.
o No contar con un Registro de Incidencias sobre violencia y acoso.
o Falta de un psicólogo titulado, colegiado y habilitado.
o Carencia de Libro de Reclamaciones.
o Solicitar materiales que no corresponden al servicio educativo.

Campaña escolar 2020

Asimismo, hoy el Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu) iniciaron la Campaña Escolar 2020 para fortalecer derechos de padres y alumnos y fiscalizar colegios privados más reclamados o que brindan el servicio sin autorización.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi corroborará que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna en lo relacionado a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Minedu, de ser el caso, útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares, formulación de reclamos, convivencia sin violencia, entre otros aspectos. 

En cuanto a la convivencia sin violencia y evitar el acoso escolar (bullying) entre los estudiantes, se verificará que, al inicio del año escolar, se entregue un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que se cuente con profesionales en psicología; Libro Registro de Incidencias y que se adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA