Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El presunto asesino que hizo estallar las protestas en Hong Kong fue liberado: esta es la historia del crimen

Chan Tong-kai, de 20 años, a su salida de prisión en Hong Kong.
Chan Tong-kai, de 20 años, a su salida de prisión en Hong Kong. | Fuente: AFP

Este brutal asesinato provocó, tiempo después, las protestas en Hong Kong que ya llevan casi cinco meses consecutivos. Conoce el caso y por qué, pese a las graves sospechas, el sospechoso fue liberado.

El hombre acusado de asesinato cuya extradición a Taiwán desencadenó el movimiento de protestas en Hong Kong hace casi cinco meses fue puesto en libertad este miércoles en la excolonia británica, donde tendrá que permanecer. La crisis en Hong Kong surgió de la protesta popular contra un proyecto de ley, ahora suspendido, que permitía las extradiciones hacia la China continental, el cual se originó a consecuencia de este presunto feminicidio.

Chan Tong-kai, estudiante hongkonés de 20 años, declaró frente a la prisión hongkonesa de Pik Uk que está dispuesto a entregarse a Taiwán para enfrentarse a las acusaciones de haber asesinado su novia, Poon Hiu-wing, según el diario independiente South China Morning Post. Allí, el supuesto asesino, quien purgó una pena de 18 meses por haber robado pertenencias de su supuesta víctima, pidió disculpas ante la familia de ella.

El crimen

El ejecutivo hongkonés decidió elaborar el proyecto de extradición tras el asesinato de Poon Hiu-wing supuestamente a menos de Chan Tong-kai, en febrero de 2018 en Taiwán, donde la pareja pasaba sus vacaciones. Chan huyó y, debido a que la policía taiwanesa no podía detenerlo por la falta de un acuerdo de extradición con Hong Kong, regresó a la antigua colonia británica. Allí fue detenido y declarado culpable del robo a Poon de 20.000 dólares de Hong Kong (unos 2.550 dólares de Estados Unidos), el teléfono y la cámara de fotos de ésta.

Chan Tong-kai con Poon Hiu-wing, quien era su pareja.
Chan Tong-kai con Poon Hiu-wing, quien era su pareja. | Fuente: Difusión

"Estoy dispuesto, por mi acto impulsivo y las cosas que hice mal, a entregarme (...) y a regresar a Taiwán para afrontar el juicio y purgar mi pena", declaró a la prensa Chan Tong-kai, de 20 años, a la salida de la cárcel.  Pero por el momento, no regresará a Taiwán, puesto que las autoridades de la isla declararon que no sería admitido como visitante ordinario. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó que el sospechoso sería detenido y no podría entregarse.

Un complejo escenario legal

Taiwán pidió el martes la autorización para enviar personal a Hong Kong para irlo a buscar, pero las autoridades hongkonesas denegaron la demanda, al considerarla irrespetuosa y "totalmente inaceptable".  El secretario para la Seguridad de Hong Kong, John Lee, declaró el miércoles que Chan había purgado su pena en Hong Kong y que ahora era un "hombre libre". El proyecto de ley sobre las extradiciones, propuesto a partir de este caso, fue el detonante de una masiva movilización en la excolonia británica, con manifestaciones casi a diario desde hace casi cinco meses.

Los opositores a este proyecto consideraban que este abría la puerta a que "fugitivos" refugiados u opositores políicos en territorio hongkonés fueran procesados en China, con un sistema judicial carente de garantías. Las protestas que sucedieron como consencencia han provocado la peor crisis política en Hong Kong desde su devolución a China en 1997  La propuesta ya fue retirada definitivamente por la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pero las manifestaciones han mutado y ahora exigen una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y se oponen al autoritarismo del Gobierno de Xi Jinping en China. EFE

Chan Tong-kai, acompañado por el religioso anglicano Peter Koon
Chan Tong-kai, acompañado por el religioso anglicano Peter Koon | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA