Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Como un perro y un cobarde": así calificó Trump la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi

El anuncio de la muerte del líder de ISIS se produce justo después de que Washington reduzca su implicación en la zona y Trump anunciase la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.
El anuncio de la muerte del líder de ISIS se produce justo después de que Washington reduzca su implicación en la zona y Trump anunciase la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria. | Fuente: AFP

Trump ofreció una detallada y vívida descripción de la misión que observó desde la Casa Blanca junto con el vicepresidente Mike Pence y el alto mando militar. "Fue como si estuvieses viendo una película", dijo. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte "como un perro y un cobarde" del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria, años después del lanzamiento del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas sirias y de Irak.

"Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

Trump calificó al Estado Islámico como "la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo" y destacó que "es un gran día para EE.UU. y para el mundo".

El mandatario dijo que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, tras ser perseguido durante la acción por los comandos estadounidenses

"Murió como un perro, como un cobarde (...). Gimoteando, llorando, gritando", subrayó, a la vez que señaló que esperó a dar la información una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI.

Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.

"Como una película" 

Trump ofreció una detallada y vívida descripción de la misión que observó desde la Casa Blanca junto con el vicepresidente Mike Pence y el alto mando militar. "Fue como si estuvieses viendo una película", sostuvo.

El presidente adelantó lo sucedido anoche con un enigmático mensaje en Twitter en el que aseguraba que "algo muy grande acaba de ocurrir".

Este domingo, Trump aseguró que no avisó previamente a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para mantener el carácter "secreto" de la misión.

Pese al polarizado clima que se vive en EE.UU. con la investigación lanzada por la oposición para abrir un juicio político a Trump, la noticia fue aplaudida también por los demócratas.

"Sin tener en cuanta los otros desastres políticos en el Oriente Medio hoy, la muerte de Bagdadi es incuestionablemente buena para la seguridad de EE.UU.", comentó Chris Murphy, senador demócrata, minutos después de la comparecencia de Trump.

Y el exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, felicitó "a las fuerzas especiales, la comunidad de inteligencia y los valientes profesionales militares por dar justicia" a Bagdadi, cuyo "corrosivo mensaje inspiró ataques que se llevaron al vida de miles de vidas inocentes en todo el mundo, incluido EE.UU.".

ISIS en Siria

Con su muerte, se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Washington después de que este anunciase en 2014 el autoproclamado califato del Estado Islámico en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo había ido reduciendo poco a poco territorio ante el operativo de la coalición internacional liderada por EE.UU., y en marzo de este año perdió su última base: Baghouz, en el este de Siria.

El anuncio de la muerte de su líder se produce justo después de que Washington reduzca su implicación en la zona y Trump anunciase la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.

Poco después de la retirada, que provocó fuertes críticas en Washington por permitir la ofensiva de Turquía contra los kurdos, los tradicionales aliados de EE.UU. en la región, el Pentágono precisó que se dejaría un pequeño destacamento.

"EE.UU. mantendrá una presencia reducida en Siria para impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra", indicó Mark Esper, secretario de Defensa, en una rueda de prensa en Bruselas esta semana. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA