Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estados Unidos acusa a Rusia de  "exacerbar división" en Chile

Miles de personas durante la jornada de protestas del pasado 29 de octubre, en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.
Miles de personas durante la jornada de protestas del pasado 29 de octubre, en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Alberto Valdes

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "fomentar el conflicto" en el país sudamericano, principalmente "mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores".

Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de usar alborotadores en las redes sociales para "exacerbar la división" en Chile, donde una ola de protestas contra el gobierno ha dejado 20 muertos.

La Casa Blanca aludió a un actor extranjero en un comunicado emitido por la mañana, después de que el presidente estadounidense Donald Trump llamara a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto" en el país sudamericano, principalmente "mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores".

Las protestas que comenzaron en Chile hace casi dos semanas contra un alza del precio en el pasaje del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones. En el marco de las protestas el gobierno -que a los pocos días revocó el alza del transporte- decretó el estado de emergencia y durante varios días impuso el toque de queda.

La crisis obligó a Piñera a anunciar el miércoles la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro APEC –al que asistiría Trump- y de la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25, que debían realizarse en pocas semanas más en Santiago.

Con respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas en Chile hechas por varias organizaciones, el funcionario dijo que no tiene "suficientes detalles".

"Una región dividida" 

La Casa Blanca informó este jueves que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en el país.

El diplomático estadounidense dijo que Rusia ha incrementado su influencia en América Latina. "Parece que prefieren a una región dividida y que el debate democrático esté imbuido en el conflicto, lo cual es lamentable", dijo sobre los rusos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció la semana pasada un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba -orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile-, atribuyéndoles a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región. (AFP)

Estados Unidos y Rusia están enfrentados con respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
Estados Unidos y Rusia están enfrentados con respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA