Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Luis Castañeda Lossio solicitó licencia temporal como militante de Solidaridad Nacional

Luis Castañeda es investigado por presuntos aportes de Odebrecht.
Luis Castañeda es investigado por presuntos aportes de Odebrecht. | Fuente: Foto: Congreso

A través de una breve carta dirigida al secretario general del partido, el exalcalde de Lima dijo que toma esta decisión "por motivos estrictamente personales". El exburgomaestre es investigado por presuntos aportes de Odebrecht.

El exalcalde de Lima Luis Castañedainvestigado por el caso Odebrecht, solicitó licencia temporal al partido Solidaridad Nacional. A través de una breve carta dirigida al secretario general del partido, el exalcalde de Lima dijo que toma esta decisión "por motivos estrictamente personales".

Cabe recordar que actualmente Castañeda Lossio es investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes que habría recibido para su campaña del 2014 de parte de OAS, por lo que cuenta con impedimento de salida del país por 18 meses desde julio.

Por este tema, la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, allanó su vivienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La Fiscalía sostiene que el exalcalde recibió dinero a cambiar de beneficiar a la empresa con obras en su gestión.

Desde entonces, el exjefe de Odebrecht en Perú también dijo a fiscales que hizo pagos a un exfuncionario de la gestión del líder de Solidaridad Nacional. La Fiscalía también investiga desde agosto de este año los depósitos hecho a Luis Castañeda por la Universidad Privada Telesup, cuyo rector, el excongresista José Luna Gálvez.

Según un colaborador eficaz, la campaña de Castañeda recibió 930 mil dólares de empresas vinculadas al caso Lava Jato en el 2014. La resolución del Poder Judicial que autorizó el allanamiento a su vivienda señala que, según la investigación, recibió 480 mil dólares de OAS y 450 mil de Odebrecht.

La versión del colaborador eficaz señala que el interés detrás de los aportes era asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht). La resolución del juez Jorge Luis Chávez Tamariz considera, además, que "se puede desprender que parte de los acuerdos que habría mantenido" Luis Castañeda Lossio con ambas empresas "se habrían materializado durante su gestión de gobierno".

Castañeda y Telesup

Cabe recordar que en agosto pasado, el excongresista José Luna Gálvez, exsecretario general del partido Solidaridad Nacional, negó que los pagos de la Universidad Telesup -de su propiedad- le hizo al exalcalde Luis Castañeda Lossio serían una fachada para justificar los aportes de Odebrecht y OAS para su campaña electoral del 2014, tal como aseguró un colaborador eficaz

"Dudo que el colaborador eficaz haya dicho tamaña barbaridad, porque los pagos de Castañeda provienen de consultorías y uso de su imagen desde el 2011. Y en el 2011, Castañeda tenía más de 80% de aprobación y era experto en gestión pública", señaló en entrevista con RPP Noticias el excongresista y uno de los fundadores de Solidaridad Nacional.

El empresario detalló que en el 2013 se contrató a Castañeda para el diseño e implementación de la escuela de postgrado de la Universidad Telesup. "Usamos su imagen con exclusividad durante todo el periodo y por eso le pagamos 36 mil soles mensuales en promedio", agregó.

Luna Gálvez también reveló que mantiene un enfrentamiento con Martín Bustamante, actual secretario general de Solidaridad Nacional y brazo derecho de Castañeda, luego de su salida del partido. En su opinión, Bustamante Castro buscaría acusarlo por "odio" y para cubrir el origen de sus propiedades.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA