Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

CTS : Cuánto te depositarán, cómo calculan el monto y quiénes no reciben el depósito

Para trasladar tu dinero a otra entidad financiera donde te den más intereses, debes comparar cuidadosamente pues en el mercado existen más de 30 instituciones entre bancos, cajas y financieras.
Para trasladar tu dinero a otra entidad financiera donde te den más intereses, debes comparar cuidadosamente pues en el mercado existen más de 30 instituciones entre bancos, cajas y financieras. | Fuente: ANDINA

Esta quincena vence el plazo para que los empleadores depositen la CTS a un promedio de 3 millones de trabajadores en el país que reciben este beneficio laboral

Este viernes a más tardar los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa depositen la Compensación por Tiempo de Servicios a sus trabajadores, con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y colaboradores socios de cooperativas. Este depósito se realiza dos veces durante el año, en mayo y noviembre.

Beneficio laboral

Gozan de este beneficio los trabajadores de la actividad privada que cumplan una jornada mínima diaria de cuatro horas. El abogado del Estudio Torres y Torres Lara, Juan Carlos Benavente, explica cuál es el fin de la CTS.

“La CTS es un beneficio social que buscó en sus orígenes servir de una suerte de seguro personal contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral”, comentó Benavente.

Las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir 15 días de remuneración por cada año laborado, los empleados agrarios la reciben dentro de su sueldo mensual, y los obreros de construcción civil perciben el 15% del total de sus jornales básicos percibidos durante la prestación de los servicios. Los empleados de las pequeñas empresas reciben 15 salarios diarios por año completo de labores.

Cálculo y retiro

Brian Ávalos, laboralista del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, detalla que el monto de la CTS equivale a un poco más de medio sueldo y explica que para el cálculo se considera el descanso vacacional o por enfermedad, licencia por maternidad y paternidad, las horas extras y los días de huelga que no hayan sido calificados como ilegales.

“Para el cálculo de la CTS se determina en base a dos factores, a la última remuneración que has tenido al 31 de octubre y al tiempo que has prestado servicios”, dijo Ávalos.

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, indicó que, aunque lo más recomendable es no hacerlo, los trabajadores pueden retirar el 100 por ciento de su CTS que exceda a cuatro sueldos que son intocables, salvo por motivo de cese del trabajador.

“Sobre el retiro de la CTS, si por ejemplo el trabajador gana 1,000 soles, unos 4,000 soles serán intangibles, por encima de ese monto puede disponer lo que quiera y si el trabajador recibe comisiones, hay que tomar el promedio de los últimos seis meses”, aseveró Puntriano.

Ahora si deseas mover tu CTS a otra entidad financiera que te pague más intereses por tu depósito. Primero debes enviar una solicitud a tu empleador, la empresa debe informar tu decisión al banco y en menos de un mes tu fondo deberá estar depositado en la institución que elegiste.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA