Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Por qué la Biblia se ha vuelto un inesperado protagonista de la crisis en Bolivia? [VIDEO]

Pumari, Camacho (centro) y el abogado Eduardo León rezaron en el atrio del Palacio Quemado.
Pumari, Camacho (centro) y el abogado Eduardo León rezaron en el atrio del Palacio Quemado. | Fuente: Unitel

La crisis boliviana también refleja otros contrastes en el lado espiritual. A diferencia de la cosmovisión indígena de Evo Morales, el líder opositor Luis Fernando Camacho impone sus valores cristianos en su lucha política al orar con una biblia en Palacio de Gobierno.  

El milenario texto cristiano se ha vuelto un inesperado protagonista del conflicto político boliviano, desatado tras la cuestionada reelección de Evo Morales en los comicios del 20 de octubre.

Los opositores bolivianos lograron ingresar a Palacio de Gobierno la tarde del domingo y dejaron la carta de renuncia de Morales. En una icónica foto que se ha vuelto viral se ve a Marco Pumari, líder opositor de Potosí, Luis Fernando Camacho de la región de Santa Cruz y al abogado Eduardo León rezando dentro del también denominado Palacio Quemado y con la bandera boliviana debajo de una biblia.

La Biblia emergió en escena luego que el opositor Luis Fernando Camacho anunciara que llevaría ese libro religioso a la casa de gobierno. Este líder civil de la próspera región de Santa Cruz extendió su llamado a la protesta a otras regiones. En estas semanas, ha enarbolado el texto cristiano como bandera de lucha para forzar la renuncia del mandatario, que finalmente se concretó este último domingo.

"No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda", dijo en un masivo mitin el lunes pasado en la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición.

El anuncio lo hizo en la plaza "El Cristo Redentor", el lugar más simbólico de la oposición de esa ciudad de 1,7 millones de habitantes, la más poblada de Bolivia.

Líder opositor que protesta con la Biblia en la mano

Camacho, abogado de 40 años, suele aparecer con un rosario en la mano derecha durante sus discursos en Santa Cruz, región donde las misiones jesuíticas tuvieron una prolífica labor de evangelización y educación durante la colonia española, especialmente en la zona de Chiquitos, ahora patrimonio cultural de la Unesco.

Además invoca a Dios para asegurar a sus adherentes que su causa es justa y que logrará su objetivo de sacar a Morales del poder con la ayuda divina.

Camacho ha dicho no se irá de La Paz hasta cumplir sus dos metas: la dimisión de Morales y que la Biblia ingrese a la casa de gobierno para que "Dios vuelva al palacio", insinuando que fue sacado por el mandatario izquierdista indígena.

Precisamente, luego de salir de Palacio Quemado, uno de sus seguidores oró en voz alta y ante las cámaras dijo: “La Biblia está volviendo a Palacio de Gobierno. Nunca más volverá la Pachamama. Hoy cristo está volviendo a Palacio de Gobierno. Bolivia es para Cristo”.

Hasta la llegada de Morales al poder en enero de 2006, los presidentes y los demás funcionarios bolivianos prestaban juramento ante una Biblia. Ahora prometen con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, aunque son libres de no hacerlo.

Morales, quien es aymara, promueve en sus actos públicos la cosmovisión que considera que existen deidades en la naturaleza, como la "Pachamama" (madre tierra) o el "Tata Inti" (padre sol), en un país donde el 60% de la población es indígena.

Bolivia es un Estado laico, según la Constitución, que garantiza la libertad religiosa.

- "Usan rezos para discriminar" -

El renunciante vicepresidente boliviano Álvaro García Linera había acusado a Camacho, de tener doble rasero: por un lado, habla del amor cristiano y por el otro promueve la violencia contra el gobierno.

García Linera aludía a las huelgas en todo el país contra la reelección de Morales, y a los choques callejeros entre oficialistas y opositores que han dejado tres muertos y más de 250 heridos.

"A él y a su gente le respondo con la Santa Biblia", dijo el vicepresidente.

El líder opositor Luis Fernando Camacho tiene un discurso conservador y religioso en medio de la crisis.
El líder opositor Luis Fernando Camacho tiene un discurso conservador y religioso en medio de la crisis. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL WALKER

Y luego citó textos del Antiguo y Nuevo Testamentos: "No aborrezcas a tu hermano en tu corazón", del Levítico y "el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo", de la primera carta del apóstol Pablo a los Tesalonicenses.

Marco Pumari, líder civil de la región minera de Potosí, y aliado de Camacho, se burló de García Linera.

"El Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes", señaló en un encuentro con campesinos cocaleros, que antes eran aliados del oficialismo.

Morales, reelegido para gobernar hasta 2025, se metió a la polémica el viernes, denunciando el uso de la religión por parte de sus adversarios para justificar agresiones a los indígenas.

"Usan la Biblia, usan a Jesucristo, para hacer patear a las hermanas en Santa Cruz, hacen arrodillar a hombres y mujeres. Causa bronca cómo usan la Biblia, la oración, los rezos, para discriminar a los más humildes", expresó el gobernante. (AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA