Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el método Wolbachia contra el Dengue?
EP 343 • 07:09
Las cosas como son
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
EP 538 • 02:05
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34

Los casos por los que Félix Moreno fue condenado y aún se le investiga

Félix Moreno fue capturado en una vivienda de la calle Pachacamac en el distrito de Cieneguilla.
Félix Moreno fue capturado en una vivienda de la calle Pachacamac en el distrito de Cieneguilla. | Fuente: Policía Nacional

El exgobernador del Callao fue capturado este lunes por la Policía Nacional, en Cieneguilla. Sobre él pesan dos condenas de cinco años de prisión efectiva cada una y una prisión preventiva de 18 meses.    

Casi 11 meses prófugo estuvo el exgobernador del Callao, Félix Moreno, quien fue capturado este lunes por la Policía Nacional en el distrito limeño de Cieneguilla. Este era uno de los personajes más buscados por la justicia, al punto que el programa de recompensas del Ministerio del Interior ofrecía 150 mil soles por datos que den con su captura.

Caso fundo Oquendo

El pasado 17 de enero, el juez Gino Delzo Livias del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao lo condenó a cinco años de prisión efectiva, por el caso fundo Oquendo.

El magistrado halló responsabilidad en Moreno en los delitos de colusión por la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo, en mayo de 2011. En aquella ocasión, el entonces gobernador chalaco no asistió a la audiencia de su sentencia y desde ese momento se desconoció su paradero, hasta ahora.

Además, a Moreno se le acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por la venta de dicho terreno de 70,000 metros cuadrados. Según la acusación fiscal el terreno se vendió  "por un precio subvalorado en S/ 10 millones de soles de su valor real". 

Caso Corpac

El 22 de febrero, el mismo magistrado Gino Delzo Livias lo sentenció a cinco años de prisión por esta vez por el delito de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado en el caso del inconcluso proyecto de construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

La acusación refiere que se concertaron intereses irregulares entre directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A. con el entonces alcalde chalaco, funcionarios de esa comuna y de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A. - FINVER Callao a través de la firma de convenios interinstitucionales.

Según la Fiscalía de la Nación, la única finalidad de estos convenios era encargar a FINVER Callao la elaboración del expediente técnico y la construcción de la nueva sede de Corpac S.A., sin tener la experiencia en la construcción de edificios, ni demostrar que contaran con los medios idóneos para cumplir con esta obra de gran envergadura, defraudando al Estado por el monto de S/. 21'308,110.80.

Caso Odebrecht

En 2017, Félix Moreno estuvo cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses por el caso Costa Verde-Callao, pero salió ese mismo año, luego de que le varíen su pena a comparecencia con restricciones. 

Al exgobernador del Callao se le acusa de haber acordado con la constructora Odebrecht la entrega de 4 millones de dólares, a cambio de concederle el proyecto vial Costa Verde-Callao

En diciembre de 2018, el ministerio Público solicitó que se le varíe la comparecencia por prisión preventiva de 36 meses para evitar una posible fuga, pero el pedido fue rechazado en primera instancia por la jueza Elizabeth Quispe Arias

Tras la sentencia del caso fundo Oquendo, en enero de 2019, La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó 18 meses de prisión preventiva, tras hallarse inubicable en ese momento.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA