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IPE: Más de la mitad de las escuelas públicas no tienen agua ni electricidad

El 51% de las escuelas públicas no cuentan con acceso a internet.
El 51% de las escuelas públicas no cuentan con acceso a internet. | Fuente: Andina

Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), subrayó que esta situación en los colegios empeora en las zonas rurales y presenta diferencias por regiones.

El Perú ha tratado de avanzar en cuanto a calidad educativa en los últimos años, sin embargo, todavía hay una gran brecha en cuanto al desarrollo de infraestructura de calidad para brindar este servicio a los más necesitados. Más de la mitad de las escuelas públicas en el país no cuentan con los servicios básicos para operar, según advirtió el Instituto Peruano de Economía (IPE)

Diego Macera, Gerente General del IPE presentó durante su participación en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN, el estudio denominado “Análisis y situación del Desarrollo de Infraestructura en el Perú”, en el que indicó que existen 34 mil escuelas públicas en el Perú que no cuentan con los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad.

“En el Perú existe un total de 62 mil escuelas públicas, de las cuales más de la mitad no cuentan con acceso a los tres servicios básicos. No estamos hablando de 5G o tecnologías, estamos hablando de agua, electricidad y desagüe. Esto tiene una correlación directa con el aprendizaje de los estudiantes; además, es el segundo indicador más importante en cuanto a la medición en educación”, manifestó Macera durante su ponencia en el CIID.

Zonas rurales

La situación empeora en las zonas rurales, donde el 80% de las escuelas no cuentan con estos servicios básicos, siendo una cifra muy preocupante a nivel nacional.  Sin embargo, la figura cambia en cuanto a las zonas urbanas, el cual el 70% de las escuelas si poseen estos tres servicios básicos.

Respecto al acceso a internet en las escuelas públicas el porcentaje ha ido aumentado en los últimos diez años. Sin embargo, aún existen brechas en algunas regiones del país.  

En cuanto a las cifras, el 49% de las escuelas públicas cuentan con acceso a internet. De igual manera, el porcentaje varía de acuerdo a la zona rural o urbana. Mientras que, en función a los niveles de ecuación, la cifra para primaria en zona rural es de 13.5% y en zona urbana es de 77.6%; y en secundaria es de 44.1% y 86.6%, respectivamente.

Asimismo, la región con un mayor porcentaje en acceso a internet es Lima Metropolitana que cuenta con un 88%, seguido de Ica con un 81% y en el tercer lugar Tumbes con un 75%. Por su lado, las regiones que cuentan con un déficit en acceso a internet son Amazonas y Loreto con un 20% y Ucayali con un 22%.

Finalmente, Macera señaló que el 36% de escuelas públicas necesitan ser reparadas. “Solo el 52.2% de escuelas públicas tiene suficientes pizarras; además, no todas cuentan con carpetas suficientes para los alumnos, solo el 77.1% las posee”, finalizó.

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