Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bolivia: Cuba retirará a sus médicos por “acoso, maltrato y expresiones de odio”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: YAMIL LAGE

Alrededor de 700 profesionales de la salud y cooperantes regresarán a su país luego de que detuvieran a cuatro de ellos acusados de apoyar las protestas en contra del gobierno boliviano.

Este último viernes se registraron 5 muertes y 22 heridos producto de los enfrentamientos entre la Policía, las Fuerzas Armadas y los manifestantes en Bolivia. Luego de la renuncia de Evo Morales, detuvieron a cuatro colaboradores de la salud cubanos en la ciudad de El Alto, el pasado jueves.

Esto ha llevado a Cuba a tomar la decisión de retirar a todos los médicos y cooperantes que se encuentran en el país sudamericano, que suman más de 700 personas. Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el “acoso y maltrato” que habrían sufrido los colaboradores en los últimos días. 

“Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en Bolivia. En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes”, escribió y confirmó en otro tuit el retiro de los cooperadores de la salud de su país.

“Cese la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”, agregó.

Cabe recordar que las nuevas autoridades bolivianas acusaron a cuatro cooperadores cubanos de financiar y apoyar las protestas que tienen lugar en Bolivia, luego de haberlos capturado portando una fuerte suma de dinero.

De acuerdo con la versión de la Cancillería cubana de Exteriores, se trata de una campaña del gobierno para “incitar a la violencia contra el personal de salud”. Además, aseguran que la acusación hacia los colaboradores forma parte de "un intento de desacreditar la misión médica cubana y crear un ambiente adverso en torno a los colaboradores".

“Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud”, explicó la cancillería en un comunicado.

Por su parte, el canciller de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha pedido la liberación de los cuatro detenidos, así como garantías para que el personal médico cubano pueda regresar a la isla sin correr peligro.

PARTE EL PRIMER CONTINGENTE

El primer vuelo con 226 médicos cubanos partió este sábado rubo a su país desde La Paz, según informó una fuente de Inerpol. "Son 226 ciudadanos cubanos, todos médicos que están regresando a su país", declaró a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del capítulo local de Interpol.

Prensa Latina, la agencia oficial cubana, ratificó el informe y colocó en su página web una foto del personal médico al interior de la nave IL-96-300 de la aerolínea Cubana de Aviación.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA