Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Rusia inició devolución a Ucrania de los tres buques apresados tras incidente naval en el mar Negro

El incidente naval ocurrió el pasado 25 de noviembre de 2018 en la península de Crimea.
El incidente naval ocurrió el pasado 25 de noviembre de 2018 en la península de Crimea. | Fuente: EFE/Archivo

Las tensiones en las costas de Crimea se dispararon el 25 de noviembre de 2018 cuando tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos por violar presuntamente las aguas territoriales de Rusia.

Rusia comenzó este domingo la devolución a Ucrania de los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018 en el incidente naval ocurrido en las inmediaciones de la península de Crimea, en el mar Negro, según informaron fuentes oficiales. "La maniobra de remolcado ya ha comenzado. La entrega tendrá lugar en breve en aguas neutrales", señaló la fuente oficial a la agencia Interfax.

Medios crimeos informan de que los barcos ucranianos -las lanchas artilladas "Berdiansk" y "Nikopol" y el remolcador "Yani Kapu"- avanzan hacia el puente de Crimea, que separa los mares Negro y Azov, en compañía de varios buques de la guardia costera rusa. El ucraniano Andréi Yermak, asesor del presidente de Ucrania, adelantó hace unas horas que el proceso de entrega de los buques se encontraba en su fase final.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que había contado con el apoyo de Occidente en su demanda de devolución de los buques, ya cumplió su promesa electoral de conseguir la liberación de sus 24 tripulantes, que regresaron a Ucrania tras el canje efectuado con Rusia en septiembre pasado.

La liberación de los buques se produce dos días después de que se anunciara la celebración el 9 de diciembre en París de la cumbre de los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, conocido como "formato de Normandía", para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania (Donbás). El Ejército ucraniano y las milicias separatistas contribuyeron a la convocatoria de la cumbre al replegar de manera simbólica sus tropas del frente en dos localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Las tensiones en las costas de Crimea se dispararon el 25 de noviembre de 2018 cuando tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos por violar presuntamente las aguas territoriales de Rusia, tras lo que Kiev acusó a Moscú de "agresión" y declaró el estado de excepción en diez regiones del país. Pese a la unánime condena internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el uso de la fuerza contra los barcos ucranianos, tiroteados por los guardacostas rusos.

Ucrania acusa al Kremlin de restringir el tránsito para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control exclusivo ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea, que une la península anexionada con el resto del territorio ruso.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA